Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS EMITIR FALLO EN CASO KENA YÁÑEZ, REDUCIR IETU Y HOMOLOGAR REGLAMENTO DE ALCOHOLES
7 de Mayo 2008

PIDEN DIPUTADOS EMITIR FALLO EN CASO KENA YÁÑEZ, REDUCIR IETU Y HOMOLOGAR REGLAMENTO DE ALCOHOLES

Monterrey, 7 de Mayo 2008

Los Diputados del Congreso del Estado exigieron que se juzgue a la ex funcionaria Kena Yáñez, se reduzca el IETU a los contribuyentes y que los alcaldes continúen con los trabajos para homologar sus reglamentos a la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

Durante el apartado de Asuntos Generales y ante el Pleno, el Diputado Ricardo Vázquez Silva, del grupo legislativo del PAN, exigió al Gobierno del Estado no interferir en el proceso penal que se sigue en contra de la ex directora del Instituto Estatal de la Juventud, pues su expediente sigue abierto y de ninguna manera es cosa juzgada.

Además exigió al Ministerio Público, tras las conclusiones de la Contraloría Interna, emitir a la brevedad un fallo respecto al caso de corrupción acontecido en la dependencia estatal.

El Diputado Gerardo García Maldonado, del grupo legislativo del PT, solicitó que el dictamen para declarar a personajes como beneméritos sea devuelto a la comisión correspondiente para analizar casos como el del historiador Israel Cavazos, ya que se valió de una interpretación presuntamente amañada.

"Este dictamen igual que todos nos exige alta responsabilidad nuestro llamado es a no aplicar castigos o vetos partidistas, pues no nos corresponde evitemos otro error histórico y mejor regresemos a comisiones este dictamen", dijo el legislador.

El Diputado Félix Coronado Hernández, del grupo legislativo del PRI, solicitó a los alcaldes metropolitanos que continúen con los trabajos de la homologación de sus reglamentos a fin de que su normatividad se encuentre acorde a lo dispuesto a la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

"Asimismo consideren la posibilidad de establecer en sus reglamentos que en aquellos establecimientos de cualquier giro, cuyas actividades incluyan vender o expender bebidas alcohólicas que ofrezca los servicios de venta, expendio o consumo venda alcohol fuera de los horarios establecidos, las siguientes sanciones: Tratándose de la primer vez se le aplique una multa administrativa y en caso de reincidencia se le suspenda su licencia o permiso para venta de alcohol por un periodo de 15 días", dijo.

Por su parte, la Diputada María Dolores Leal Cantú, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, dijo que el Congreso debe exigirle al Ejecutivo del Estado que impulse a los neoloneses y se reduzca el impacto negativo del Impuesto Empresarial de Tasa Única y otras medidas derivadas de la Reforma Fiscal.

"El IETU se constituye en un impuesto controlador, que impacta en los causantes cautivos pero de ninguna manera apoya o tiene alguna función promotora del desarrollo nacional, aún con esta reforma, México mantiene un sistema tributario que desalienta a la inversión productiva", señaló la legisladora.