Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DIPUTADOS DEL PAÍS RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN FORO NACIONAL DE CONGRESOS LOCALES
20 de Junio 2008

ANALIZAN DIPUTADOS DEL PAÍS RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN FORO NACIONAL DE CONGRESOS LOCALES

Monterrey, 20 de Junio 2008

La posibilidad de ampliar el mandato de los alcaldes en ayuntamientos, el impacto de reformas constitucionales a los municipios y la rendición de cuentas abordaron los diputados del país y funcionarios federales durante el Foro Nacional de Congresos Locales realizado en Monterrey.

Con el lema "Perspectivas y Retos del Desarrollo Municipal", el Congreso del Estado de Nuevo León, la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal arrancaron aquí este foro en la Escuela de Graduados Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del INAFED, y Jesús Enrique Valenzuela, de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, manifestaron que la ampliación de mandato pudiera ser aplicado para beneficiar a algunos municipios, pues se pierde un año de Gobierno en recibir y entregar el mandato, dejando solamente dos años de Gobierno.

Actualmente tres Estados han realizado reformas al marco jurídico para ampliar los mandatos, por lo que estará en discusión de los legisladores esta posibilidad, dijo Castro.

"Los municipios tardan seis meses en entrar al manejo de Gobierno y seis en entregar, entonces realmente el ejercicio te da dos años completos de Gobierno incontundente, la ampliación del periodo te pudiera dar mayor amplitud y consolidación en el tema muy particular de proyectos como infraestructura, impacto ambiental y sustentabilidad", señaló

El programa abarcó la participación de Alfonso Pascual García Tamés, director general de Banobras; Bernardo González Aréchiga, Director Nacional del EGAP; Jesús Cantú Escalante, Director de la Maestría en Análisis Político y Medios de la EGAP; el diputado federal Armando Enríquez y el investigador Agustín Basave.

La Diputada Aurora Cavazos Cavazos, presidenta del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los legisladores de los Estados a quienes les dijo que se tiene que buscar las diferentes soluciones diferentes a las demandas de la población de cada uno de los municipios del país.

"Es claro que falta por hacer no sólo una plena autonomía municipal, sino también la autosuficiencia económica y jurídica que le permita a los municipios hacer frente a los reclamos diarios que se padecen a lo largo y ancho de nuestro país", señaló.

El diputado Julián Hernández Santillán afirmó que los retos y perspectivas para el desarrollo sostenible y sustentable de los municipios, deben tomar en cuenta diversas dimensiones en las que se debe avanzar con resultados concretos, como son las siguientes: Dimensión política, cultural, territorial y económica.

"Se deben crear espacios y mecanismos de participación ciudadana para desarrollarlos en los campos de la planificación estratégica; sistemas de evaluación o auditoría social ciudadana; transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, por mencionar algunos campos", dijo.