Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZARÁN DIPUTADOS DEL PAÍS RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN FORO NACIONAL
19 de Junio 2008

ANALIZARÁN DIPUTADOS DEL PAÍS RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN FORO NACIONAL

Monterrey, 19 de Junio 2008

Intercambiar los mecanismos para que los municipios logren ser más competitivos, autosuficientes y transparentes pretende el Foro Nacional de Congresos Locales que arranca mañana viernes en Nuevo León.

Con el lema "Perspectivas y Retos del Desarrollo Municipal", el Congreso del Estado de Nuevo León, la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) arrancan aquí este foro en la Escuela de Graduados Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey (EGAP).

Temas como la rendición de cuentas, ampliación de mandato en ayuntamientos e impacto de reformas constitucionales al municipio abordarán magistrados, senadores, funcionarios federales y diputados de los congresos de los 32 Estados.

El foro inicia a las 09:00 horas en el Auditorio principal del EGAP y tendrá la intervención de Cuauhtémoc Cardona Benavides, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y los senadores Ramón Galindo Noriega, Melquiades Morales Flores y Ricardo García Cervantes.

También tendrán su participación Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Federal Electoral, y Alfonso Pascual García Tamés, director general de Banobras, así como Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El programa abarca la participación de Bernardo González Aréchiga, Director Nacional del EGAP; Jesús Cantú Escalante, Director de la Maestría en Análisis Político y Medios de la EGAP; el diputado federal Armando Enríquez y el investigador Agustín Basave.

La jornada se reflejará a través de tres conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo con estos temas específicos.

José Manuel Guajardo y Benito Caballero, presidente y vicepresidente de la Comisión de Legislación, y María del Rosario Castro, coordinadora del INAFED, informaron que el foro pretende profundizar en los posibles mecanismos para fortalecer a los gobiernos municipales.

"Son muy variados los temas, hay el compromiso de analizarlos y sacar algunas conclusiones; temas de transparencia, otros es el de ampliación de mandato, el tema de la responsabilidad patrimonial del municipio y del Estado", dijeron los diputados y la funcionaria federal.

Contacto: Prensa/Congreso del Estado Eduardo Mendieta