Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO CONVOCATORIA PARA EL TEE; DIPUTADOS ALCANZAN ACUERDOS PARA REANUDAR SESIONES
12 de Junio 2008

APRUEBA CONGRESO CONVOCATORIA PARA EL TEE; DIPUTADOS ALCANZAN ACUERDOS PARA REANUDAR SESIONES

Monterrey, 12 de Junio 2008

Los diferentes grupos legislativos del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la convocatoria pública para la selección de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

En sesión permanente ante el Pleno, los legisladores dieron su aprobación para que el Congreso lanzara la convocatoria para elegir a los cinco Magistrados: tres numerarios y cinco supernumerarios.

Luego de la discusión y aprobación dentro de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, el Poder Legislativo hizo lo propio con 28 votos a favor de los Diputados del PAN, PRI, PRD y PT.

El Diputado Gregorio Hurtado dio lectura al documento que contiene la convocatoria en la que se invita a los ciudadanos neoloneses en general, agrupaciones, ONG`s legalmente constituidas -con excepción de servidores públicos municipales estatales y federales- entregar sus propuestas para seleccionar a los magistrados para el periodo electoral que inicia el 1 de noviembre del 2008.

Las propuestas podrán entregarse en la Oficialía de Partes del Congreso, planta baja del edificio sede, ubicado en Matamoros 555 Oriente y Zaragoza, Centro de Monterrey desde las 09:00 a 18:00 horas desde el 13 de junio al 12 de septiembre del 2008, éste último día hasta las 23:59 horas.

El presidente de la Comisión de Gobernación señaló que entre los requisitos para fungir el cargo se encuentran lo de ser ciudadano nuevoleonés, tener credencial de elector y tener residencia ininterrumpida en alguno de los municipios del Estado, no menor de cinco años anteriores a la fecha de su designación.

Además los interesados deberán contar con 35 años de edad el día de su designación, ser profesional del derecho con una experiencia mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión, -acreditado con una copia certificada del título o cédula profesional, no haber sido condenado por delito intencional y mediante escrito en que se exprese bajo protesta de decir verdad; no haber sido miembro de algún parido político nacional estatal o asociación política en el periodo de tres años anteriores al día de su postulación.

REANUDAN SESIONES

Los grupos legislativos del PAN, PRI, PT, Nueva Alianza y PRD alcanzaron consensos, por lo que reanudaron las sesiones del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Los Diputados Julián Hernández Santillán, coordinador del PAN; Ildefonso Guajardo Villarreal, del PRI, y María Dolores Leal Cantú, del Nueva Alianza, dieron su aval para el reinicio de las sesiones tras llegar a un acuerdo.

Hernández anunció que tras el consenso será hasta el próximo martes 17 de junio cuando se retome el análisis de la reforma electoral en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Guajardo señaló que hubo una muestra de voluntad política y por ello todos los grupos legislativos formaron parte en la aprobación por unanimidad ante el Pleno de la Convocatoria para la Elección de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Además señaló que los grupos legislativos del PT y PRD, encabezados por los legisladores Zeferino Juárez Mata y Guillermo Gómez Pérez, respectivamente, dieron su aval en la aprobación de la convocatoria, pese a no estar en la rueda de prensa.

La coordinadora del Partido Nueva Alianza aplaudió el acuerdo de reanudar las sesiones y se pronunció a favor de que haya una reforma electoral para el bien de los nuevoleonses.