Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO FACULTA A JUECES EMITIR ÓRDENES DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
4 de Junio 2008

CONGRESO FACULTA A JUECES EMITIR ÓRDENES DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Monterrey, 4 de Junio 2008

El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta una iniciativa de reforma que establece facultades a los jueces para que emitan órdenes de protección a las víctimas de violencia familiar.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados avalaron la Iniciativa de reforma por modificación de las fracciones de los Artículos 34, 35 y 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

La propuesta fue sometida a consideración del Pleno de los 42 diputados para su votación en primera vuelta, al tratarse de una norma constitucional.

El Diputado José Manuel Guajardo, presidente de la Comisión, afirmó que la reforma consiste en darles facultades a los jueces para poder girar las órdenes de protección, ya que actualmente quienes imparten justicia no tienen esta facultad.

"A raíz de las leyes que protegen a la mujer y evitan que ésta sea maltratada y víctima de violencia, se ha impulsado mucho el tema de la protección, no sólo como lo conocemos ahorita de restringir al esposo el ir a un domicilio, como ya lo contemplamos en nuestros ordenamientos civiles, sino en realidad ir más allá", dijo el Diputado.

Además durante la comisión los Diputados aprobaron prohibir en Nuevo León la pena de muerte, por lo que se derogó el Artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Si bien no se aplica la pena de muerte en el país, ya había sido eliminada de la Constitución federal, y ahora se hizo lo propio en la Constitución de Nuevo León.

"Que esté ajustada a nuestra Constitución a la Constitución federal, la realidad es que si desde la cuestión federal ya se establece que queda prohibida la pena de muerte y que bajo ninguna circunstancia se puede aplicar, por lo tanto, es letra muerta en Nuevo León, por eso tenemos que abrogarlo", señaló el presidente.