Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
HOMOLOGA CONGRESO DE NL CONSTITUCIÓN LOCAL CON REFORMA FEDERAL ELECTORAL
24 de Junio 2008

HOMOLOGA CONGRESO DE NL CONSTITUCIÓN LOCAL CON REFORMA FEDERAL ELECTORAL

Monterrey, 24 de Junio 2008

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad en segunda vuelta, en lo general y particular, la homologación de la Constitución Política del Estado en materia electoral con lo aprobado a nivel federal.

En sesión ordinaria ante el Pleno, los 42 Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura, de los cinco grupos legislativos manifestaron su respaldo a la reforma por lo que se está en tiempo para aplicar en Nuevo León los cambios en el proceso electoral del 2009 en un marco de certidumbre y certeza.

De esta forma, los legisladores dieron su aval a esta homologación en materia electoral constitucional que, entre otros temas, prohíbe a los partidos políticos la contratación de tiempos en radio y televisión.

El pasado 13 de marzo, los Diputados dieron su aceptación en primera vuelta a los cambios aprobados a nivel federal en noviembre del 2007; apenas este 23 de junio, la Comisión de Legislación aprobó por unanimidad en segunda vuelta la reforma de la Constitución por lo que hoy se votó en el Pleno.

El Diputado José Manuel Guajardo, presidente de la Comisión, propuso separar el Artículo 43 para prohibir a comisionados y titulares de primer nivel de la Comisión Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral ocupar dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro cargos públicos o municipales en cuya elección hayan participado.

El legislador Ricardo Vázquez, a nombre de la fracción del PAN, resaltó que con estas reformas se reduce el "elevado costo de la democracia", en relación a los gastos y tiempos de campañas políticas.

Para el Diputado Gerardo García, del grupo parlamentario del PT, la reforma representa un avance para impulsar un mejor sistema de partidos.

Al subir a tribuna, el diputado Benito Caballero, del grupo legislativo del PRI, señaló que la homologación brindará certeza jurídica a los comicios del 2009.

Mientras que para Guillermo Gómez Pérez, del PRD, señaló que esto generará más credibilidad para los partidos políticos.

La Diputada María Dolores Leal, del Partido Nueva Alianza, señaló que con esta homologación la ciudadanía podrá tener mayor confianza en las elecciones al disminuirse gastos, transparentarse más las campañas y contribuir al mejoramiento de la democracia en Nuevo León.