Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA CONGRESO INICIATIVA DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
11 de Junio 2008

PRESENTA CONGRESO INICIATIVA DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Monterrey, 11 de Junio 2008

Para crear una nueva legislación en transparencia, el Congreso del Estado inicia el análisis de las diferentes iniciativas en la materia al hacer la presentación formal de la Iniciativa de Ley de Acceso a la Información para Nuevo León.

Los Diputados que conforman la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dieron a conocer los puntos importantes de esta propuesta de Ley ante autoridades de acceso a la información, funcionarios de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y organismos intermedios.

Los Diputados Javier Ponce y Gilberto Treviño, integrantes de la comisión, realizaron la presentación en el vestíbulo del recinto legislativo, en el que destacaron la importancia de esta nueva iniciativa que establece transparencia para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos electorales, derechos humanos, y la propia Caipnl, así como las sanciones específicas para los funcionarios que contravengan el derecho de acceso a la información.

A la reunión acudieron Aurora Cavazos, presidenta del Congreso; José Manuel Guajardo y Benito Caballero, presidente y vicepresidente de la comisión Javier Garza y Garza, del Tribunal Estatal Electoral; Héctor Gutiérrez, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Gilberto Villarreal, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública.

Además de Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior; Eduardo Guerra, presidente de la Comisión Estatal Electoral, comisionados de la Caipnl; Ervey Cuéllar, presidente de Vertebra, así como abogados de instituciones de educación superior, y los diputados Cesáreo Gutiérrez y Ricardo Vázquez.

El Diputado Javier Ponce, integrante de la comisión, destacó la importancia de hacer esta presentación acompañado de representantes de los tres Poderes, órganos y de las autoridades del Estado, por lo que se inicia el análisis de las diferentes iniciativas para elaborar una nueva Ley; además de los diputados Ricardo Vázquez, Cesáreo Gutiérrez.

"Esto representa una herramienta de fácil uso para los ciudadanos en su vida cotidiana; proveer lo necesario para el Acceso a la Información y documentar y transparentar la función pública", señaló.

La Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, presidenta del Congreso, comentó que se aduce en algunos círculos oficiales que la transparencia generan excesos por el tipo de peticiones de información y el uso indebido que se pudiera hacer de ella, y que es claro que no se pueden poner cortapisas a ese logro.

"Por el contrario, como legisladores, tendremos que ir perfeccionando la ley para que los abusos o limitaciones se frenen y podamos lograr un nivel de óptima transparencia y con ello fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en el desempeño de las administraciones públicas", dijo.

Entre las iniciativas relativas a transparencia se encuentran las del Diputado federal Enrique Barrios, el gobernador Natividad Gonzàlez Parás, Diputados del PAN del Congreso y un documento de trabajo de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León.