Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
VENTILAN DESAFÍOS EN REFORMA PENAL: CAPACITACIÓN DE JUECES Y MP
10 de Septiembre 2008

VENTILAN DESAFÍOS EN REFORMA PENAL: CAPACITACIÓN DE JUECES Y MP

Monterrey, 10 de Septiembre 2008


Para que la reforma constitucional en materia penal tenga éxito se requiere de la voluntad política de todos los actores incluyendo los Procuradores de Justicia, y la capacitación de jueces y Ministerios Públicos, afirmaron hoy expertos durante el Foro sobre la Reforma Constitucional en Materia Penal que organiza el Congreso del Estado.

Durante un panel de especialistas en la materia organizado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso realizado en la Facultad Libre de Derecho, Catarino García, consejero de la Judicatura, indicó que se necesita realizar una real transformación del sistema de justicia.

"Se requiere de la Procuraduría para terne éxito, deben colaborar los Procuradores si no, no se da la reforma. Para que se produzca una real transformación del sistema de justicia... puede darse en los jueces, o en la defensa pública, pero si no se da en el Ministerio Público, va a ser sumamente complicado que podamos llegar a un resultado final de una reforma exitosa.

"El gran desafío será la capacitación de los jueces, del Ministerio Público y la capacitación de los defensores públicos, desde luego fundamental es el factor de la voluntad política, es determinante para que esto pueda desarrollarse y pueda entenderse a nivel político y a nivel social", dijo.

Los Diputados Gregorio Hurtado, presidente del Congreso del Estado, así como Fernando Kuri y Félix Coronado, presidente y vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, inauguraron el Foro sobre la Reforma Constitucional en Materia Penal, junto con Hugo Campos Cantú, director jurídico de la Procuraduría, y Martín Sánchez Bocanegra, director de Renace.

Catarino García señaló que en el caso del defensor ha sido tradicionalmente la "Cenicienta" en el cuento del proceso penal, y siempre se le ha considerado como una institución que debe estar, pero que no tiene tanta trascendencia.

"El sistema acusatorio y el procedimiento oral revierte totalmente esta versión, debe de ubicarse al defensor público en las mismas condiciones del Ministerio Público, desde el punto de vista de su estructura orgánica, de sus emolumentos como servidores públicos, pro también es importante que la defensa cambie de mentalidad.

"Tenemos un extraordinario trabajo que hacer para que los nuevos defensores... ya hay una ubicación profesional digna y ubicación profesional de alta competitividad que pueda participar dentro del proceso penal, si esto no se hace vamos a tener siempre esta dificultad, y esos son los grandes desafíos, que es necesario de una transformación en serio y que cada uno de los actores del proceso penal tiene que cumplir con su misión", comentó

Al foro participaron además el abogado Juan José Aguilar Garnica, de la UANL, y César Cabello, de la agrupación Proderecho del Estado de Chihuahua.

El presidente del Congreso, el Diputado Gregorio Hurtado, afirmó que el tema de la seguridad pública en el Estado de Nuevo León, como lamentablemente también en el plano nacional, ha creado la necesidad de un análisis profundo entre gobierno y sociedad, ya que, con sorpresa y temor, han sido presas de la delincuencia organizada, en una escalada de violencia que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana de la otrora tranquila sociedad nuevoleonesa.

"Este espacio de diálogo, de análisis, de opinión y de crítica, es una valiosa herramienta para contribuir verdaderamente a la consecución de un clima de paz, hacia la erradicación de la violencia que nos azota como una tormenta delictiva abatiéndose sobre Nuevo León", señaló.

El Diputado Fernando Kuri indicó que este foro pretende ser un escaparate de análisis, de reflexión y consensos para construir un mejor marco jurídico y crear políticas públicas en impartición de justicia.

Al evento acudieron además los Diputados Francisco González, Julián Hernández Santillán, Javier Ponce, Óscar Cano y Cesáreo Gutiérrez.

Por su parte, el abogado Juan José Aguilar Garnica, representado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que la reforma a la Constitución d en el tanto al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales no sólo se cuidó el cumplimiento de ese mandato de sujeción a las suposiciones de la Ley Suprema, sino que además busca darle a la práctica la dimensión autentica a las garantías del debido proceso.

"Si bien es cierto estos principios en México antecedentes históricos en la práctica nos aferramos al escrutinio judicial apartándonos de los principios de mediación, concentración, publicidad en el juicio penal", comentó.