Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCE CONGRESO A MUJERES POR 55 AÑOS DEL DERECHO AL VOTO EN MÉXICO
15 de Octubre 2008

RECONOCE CONGRESO A MUJERES POR 55 AÑOS DEL DERECHO AL VOTO EN MÉXICO

Monterrey, 15 de Octubre 2008

Por 1954, Alicia Ochoa Elizondo acudió a una casilla a votar en un comicio electoral y fue de las primeras mujeres en Nuevo León en sufragar... Ayer ella junto con otras 10 mujeres fueron reconocidas por el Congreso del Estado de Nuevo León.
La Septuagésima Primera Legislatura del Congreso distinguió a 11 regiomontanas tras los 55 años de un hecho histórico: cuando el Gobierno de la República otorgó a las mujeres mexicanas el derecho a votar y ser votadas.
Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados abrieron un espacio solemne para conmemorar este hecho histórico a favor de la mujer tras una petición hecha por la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.
Los legisladores Blanca Nelly Sandoval Adame, del Partido Nueva Alianza; Laura Paula López Sánchez, del PAN; Juana Aurora Cavazos Cavazos, del PRI; Gerardo García, del PT, y Guillermo Gómez, del PRD dieron sus posicionamientos.
Recordaron que en 1947 durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán se le reconoció a la mujer el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales.
Más tarde en 1953 el Presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma a los Artículos 34 y 115 constitucionales en la que se otorga plenitud los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.
En Nuevo León, el Congreso del Estado acordó el decreto número 81 en el que reformó los Artículos 35 y 118 de la Constitución Política local en 1954, año en el que se pudo votar.
La lista de mujeres que fueron reconocidas por el Congreso del Estado son Angélica García Rendón, Gloria Muñoz de Paz, María del Rosario Leal Martínez, Alicia Ochoa Elizondo, profesoras Benita Reyes Cantú y Amalia Dania González Martínez; Guadalupe García Díaz, Francisca Ruiz Castillo, María Elena Luna Martínez, María Concepción García Urdiales y María Enriqueta Mata Sáenz.
Al finalizar la sesión ordinaria, los Diputados Francisco Cantú, María Dolores Leal Cantú, Blanca Nelly Sandoval Adame, Laura Paula López Sánchez y Guadalupe Guidi Kawas entregaron un reconocimiento a las mujeres.
Además se instaló en el Vestíbulo del Congreso una galería histórica y cronológica que enmarcaron este hecho histórico con 13 copias digitales y 7 tomos de periódicos locales.

Contacto
Prensa / Nextel: 8998 8575 / Tel oficina: 8150 9570