Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REFORMAS PARA INCLUIR A SP EN METROPOL; MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE MOURIÑO
5 de Noviembre 2008

APRUEBA CONGRESO REFORMAS PARA INCLUIR A SP EN METROPOL; MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE MOURIÑO

Monterrey, 5 de Noviembre 2008

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Seguridad Pública para Nuevo León para la coordinación de los municipios con la Secretaría estatal y Federación.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura dieron su aval a la reforma del Artículo 135 de la Ley.

La reforma establece que los municipios metropolitanos como Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, Santiago, Cadereyta, Juárez y García y la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado se coordinarán en un esquema intermunicipal llamado Policía Metropolitana (Metropol) para diseñar conjunto las estrategias operativas para prevenir y controlar las conductas delictivas

"O infracciones administrativas que afecten la paz, el orden y la tranquilidad pública de sus habitantes coordinándose con las autoridades del sistema de seguridad pública del Estado o de la federación según corresponda para ejercer las funciones de intervención, control o de reacción frente a delitos de alto impacto social o que la legislación penal califica de graves", establece la reforma .

El dictamen fue leído por la Diputada Laura Paula López Sánchez, analizado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, cuya propuesta fue hecha por los alcaldes del área metropolitana de Monterrey.

MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE FUNCIONARIOS

Antes del arranque de temas de la sesión, el Diputado Julián Hernández Santillán, del grupo legislativo del PAN, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Luis Santiago Vasconcelos, en un accidente de aviación el martes pasado.

En el apartado de Asuntos Generales el diputado destacó su amistad con el funcionario acaecido y el trabajo realizado por éste durante su carrera política y como ser humano.

La Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, del grupo parlamentario del PRI, externó sus condolencias por la muerte del encargado del despacho más importante de la administración pública después del Presidente Felipe Calderón.

También su homólogo Guillermo Gómez, del grupo legislativo del PRD, lamentó la fatal tragedia y manifestó su solidaridad con sus familiares.

El legislador Zeferino Juárez Mata, del grupo parlamentario del PT, solicitó que se continuaran con las indagaciones pertinentes por parte de las autoridades correspondientes para despejar cualquier duda, si las hubiera en este lamentable accidente.