Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CUESTIONAN DIPUTADOS A GABINETE ECONÓMICO EN SEGUNDA SESIÓN POR GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO
12 de Noviembre 2008

CUESTIONAN DIPUTADOS A GABINETE ECONÓMICO EN SEGUNDA SESIÓN POR GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 12 de Noviembre 2008

En una segunda sesión, los Diputados locales de los distintos grupos legislativos del Congreso del Estado cuestionaron al Gabinete Económico como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno de Natividad González Parás.

El Diputado Gerardo García, del grupo legislativo del PT, cuestionó en dos ocasiones sobre la situación de la deuda real del Estado.

El tesorero estatal Rubén Martínez Dondé respondió que la deuda actual se encontraba en el orden de 8 mil 275 millones de pesos, pero que "Por la deuda total los 15 mil 464 millones de pesos que se pagan mil 500 millones de pesos; la reestructuración de la deuda estuvo hecha tal que se obtuvo un beneficio significativo para el Estado".

El Diputado Javier Ponce, del grupo legislativo del PAN, preguntó sobre los programas de austeridad que no se han cumplido, hacia el Oficial Mayor del estatal, Alfredo Garza de la Garza.

"El gasto corriente pasó al control de la Oficina de la Ejecutiva de la Gubernatura: constantemente hemos tomado acciones en pro de contener el gasto corriente, es de no aumentar plazas, no reponer las plazas que se dan por lo que se está tratando de contenerlo", respondió.

La Diputada Laura Paula López Sánchez, del grupo legislativo del PAN, cuestionó por qué no se castigó a personajes que cayeron en irregularidades como Vicente Gómez, Mario Guerrero y Gastón Melo por derroches, sobre la compra de vallijas, simulación de compra de botes de basura, remodelación del Palacio, sobrecostos de obras públicas y fallas en el Comité de Escuelas, a lo que el contralor Ricardo Páez respondió que se está privilegiando la prevención.

La legisladora Blanca Nelly Sandoval Adame, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, señaló la estrategia del Estado para estimular el comercio formal sobre el ambulante, por lo que Alejandro Páez Aragón le respondió que se está promoviendo el primero, sin embargo el trabajo directo es responsabilidad de los municipios.

La Diputada Guadalupe Guidi Kawas, del grupo legislativo del PRI, cuestionó sobre el empleo creado hasta el momento, por lo que Gustavo Alarcón, del Consejo Estatal del Trabajo y Relaciones Laborales, respondió que se crearon 236 mil empleos hasta la fecha, pero que sólo de enero a octubre del 2008 se han creado 54 mil empleos.

La Diputada Aurora Cavazos Cavazos, del grupo legislativo del PRI, preguntó si se ha sentido algún estrago en el rubro económico y si hay un plan emergente

Alejandro Páez Aragón respondió que el efecto de la crisis hasta septiembre es de haber llegado a los 55 mil empleos creados y se perdieron mil 400 trabajos, y además se pospusieron o difirieron dos proyectos.
El Diputado Baltasar Martínez, del grupo legislativo del PAN, cuestionó al contralor sobre presuntas irregularidades en el Comité de Construcción de Escuelas sobre concursos simulados, empresas con una misma dirección, licitar obras que no le correspondían y favorecer proveedores y proyectistas, por lo que respondió que no existieron ni sancionados ni hubo fallas.

La siguiente sesión sobre la Glosa del V Informe está programada para el día 18 de noviembre con la comparecencia de los funcionarios del Gabinete de Desarrollo Social.