Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LEY DE ADOPCIONES; EN COMISIONES AMPLÌAN DELITOS EN JUCIOS ORALES Y ANUNCIAN ASPIRANTES AL CONSEJO DE SEGURIDAD
19 de Diciembre 2008

APRUEBA CONGRESO LEY DE ADOPCIONES; EN COMISIONES AMPLÌAN DELITOS EN JUCIOS ORALES Y ANUNCIAN ASPIRANTES AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Monterrey, 19 de Diciembre 2008

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Adopciones del Estado de Nuevo León que busca darle seguimiento puntual a este proceso legal proporcionándole mayores atribuciones al Consejo Estatal de Adopciones.

Durante la sesión extraordinaria ante el Pleno, los Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura modificaron los Artículos 1, 2, 9, 11 y 12 para permitir que el Consejo elabore un manual con los criterios para regular las instituciones que tengan menores de edad en custodia, y darle un seguimiento y rastreo de cada adopción y agilizar los respectivos el procesos legales.

En Nuevo León se calcula actualmente que existen unos mil 500 pequeños aptos para un proceso legal de adopción en instituciones como la Casa Cuna del Christus Muguerza, el DIF Estatal, Vida y Familia de Monterrey, La Casa Paterna y La Gran Familia.

COMISIONES/ECOLOGÍA / LEY FORESTAL

La Comisión de Ecología del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León que había sido vetada por parte del Titular del Poder Ejecutivo.
Los integrantes de la comisión, que encabeza el diputado Guillermo Gómez Pérez, avalaron el dictamen que contiene las 20 observaciones al decreto 248 de la Ley y que fueron subsanadas.

COMISIONES LEGISLACIÓN Y JUSTICIA UNIDAS

Los Diputados de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales unidas con la de Justicia y Seguridad Pública del Congreso avalaron la Ley de Procedimientos Penales y Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León en materia de juicios orales.
Durante la reunión de ambas comisiones, que encabeza el Diputado José Manuel Guajardo, informó que se aumenta el catálogo de delitos para los juicios orales en Nuevo León, más de 60 delitos: 20 que se persiguen por querella, más de 40 que se persiguen por oficio, y 4de naturaleza civil.

COMISIÓN DE SEGURIDAD/CANDIDATOS AL CONSEJO

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado presentó la relación de 37 ciudadanos candidatos a integrar el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, aunque sólo 30 cumplieron los requisitos, ya sea documentos, copias de credencial de elector o acreditación de residencia.

"Sometimos a la votación este dictamen fueron las personas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, de 37 personas que se inscribieron a la fecha de los cuales cumplen 30", informaron los Dipuatdos Fernando Kuri y Félix Caballero presidente y vicepresidente de la comisión, respectivamente.
Durante la comisión, se aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto que reforma diversos artículos del Código Penal para el Estado de Nuevo león en relación al delito de falsificación de documentos.

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que implemente, para el caso de interrupciones temporales de energía eléctrica, un programa de atención telefónica de calidad y atender en forma personalizada a los usuarios.

Durante la reunión de la comisión, que encabeza el Diputado Luis Eduardo García Urrutia, se aprobó este punto de acuerdo para evitar las molestias ocasionadas por la falta de atención y pérdidas de tiempo a quienes se esmeran y cumplen con el pago de los altos costos del servicio.