Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
HABRÁ SEGUNDA VUELTA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONFISCACIÓN DE BIENES AL NARCO
26 de Marzo 2009

HABRÁ SEGUNDA VUELTA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONFISCACIÓN DE BIENES AL NARCO

Monterrey, 26 de Marzo 2009

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad en segunda vuelta constitucional en materia de confiscación de bienes a la delincuencia organizada, por lo que se homologa a la ya aprobada a nivel federal.

Durante la reunión de la comisión, que encabeza el Diputado José Manuel Guajardo, avalaron por unanimidad la Iniciativa de decreto que reforma el Artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León en relación a la proporcionalidad de la pena con el delito y a la confiscación de bienes.

"Es para poner en el marco constitucional del Estado la extinción de dominio; les recuerdo que en junio del año pasado, a nivel federal ya fue aprobado, se está homologando ahora en Nuevo León, por lo que se continuará con la ley secundaria en el tema que actualmente en el senado se está analizando.

"Una vez vamos a realizar foros que nos encaminen la Ley de Extinción de Dominio con comentarios y opiniones de expertos y de la sociedad", señaló Guajardo.

Además los Diputados Guajardo, Javier Ponce y Lilián Elizondo afirmaron que se analiza la Iniciativa de reforma por adición de un párrafo al artículo 3 y 17 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para obligar al Estado ofrecer la rehabilitación de niñas, niños y adolescentes adictos a drogas o alcohol.

"Se busca combatir el tráfico y consumo de drogas pero con un enfoque importante de la salud dirigido a niños y adolescentes.

"Estamos viendo la posibilidad de incluir en la Constitución que sea garantía constitucional el derecho de que los niños, niñas y jóvenes que han caído en el consumo de la droga y el alcohol sea rehabilitados de manera gratuita por el hecho de que el Estado es el ente de que debe proporcionarles un espacio para su mejor desarrollo", dijo Guajardo.