Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZAN CUENTAS PÚBLICAS DE MUNICIPIO Y DE INSTITUTO DE LA JUVENTUD
4 de Marzo 2009

RECHAZAN CUENTAS PÚBLICAS DE MUNICIPIO Y DE INSTITUTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 4 de Marzo 2009

1ª. DE HACIENDA MUNICIPAL

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado rechazó por unanimidad la cuentas pública 2009 del municipio de Mier y Noriega por presuntas irregularidades.

Durante la reunión de la comisión, que encabeza el Diputado Noé Torres, los legisladores avalaron en forma no aprobatoria la cuenta pública por falta de evidencia en compras y de comprobantes de expedición de cheques.

Además no se localizaron las declaraciones mensuales de pagos provisionales de retenciones del ISR del 2006 y gasto en exceso en el Presupuesto de Egresos por 3 millones 405 mil pesos.
Durante la reunión fue aprobada la cuenta pública correspondiente al 2006 del municipio de Iturbide.

5ª. DE HACIENDA MUNICIPAL

La Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la solicitud para realizar una auditoría especial a la Tesorería municipal de Mina, Nuevo León.

El Diputado Ricardo Vázquez, presidente de la comisión, afirmó que la regidora María de Lourdes Garza de la Garza denunció el año pasado que se retiraba papelería de la Tesorería del municipio a un destino desconozco.

"Al momento de que se percata de esta situación se da la indicación por parte de los regidores de que se regrese la documentación, pero quedó la incertidumbre de qué se hizo con esa papelería, por lo que solicitaron esta auditoría", dijo.

También los integrantes de la comisión aprobaron una solicitud del municipio de Abasolo para la contratación de crédito por un millón de pesos.

COMISIONES UNIDAS

Las Comisiones Unidas de Hacienda del Estado y la Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado avalaron la solicitud para ponerle especial atención a un contrato con una empresa a las cuentas públicas de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Durante la reunión de las comisiones, encabezadas por los Diputados Óscar Cano y Ricardo Vázquez, respectivamente, se aprobó la petición para que en la revisión de las cuentas públicas de la Corporación de los ejercicios 2007 y 2008 ponga especial atención al contrato de servicios de vigilancia otorgado a la empresa Bak Seguridad Privada, SA de CV, así como sus presuntos nexos con la firma Protege Servicios de Seguridad Privada, SA de CV, fundada por el funcionario Francisco Cienfuegos Martínez.

HACIENDA DEL ESTADO

La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso aprobó 11 cuentas públicas, pero rechazó una correspondiente al año 2006 del Instituto Estatal de la Juventud por presuntas irregularidades.

Durante la reunión de la comisión, que encabeza el Diputado Óscar Cano Garza, avalaron la cuenta pública del 2005 de este instituto, pero no así la del año siguiente que encabezó la funcionaria Kena Yáñez, separada de su cargo por actos de corrupción comprobada y con una denuncia penal en su contra.

El Diputado señaló que se violó la Ley de Egresos en la que establece que el Instituto de la Juventud no licitó los servicios de estudio de mercado a Distribución Comercial y Servicios Profesionales, SA de CV, con un monto sobrepagado de 2 millones 242 mil 500 pesos y que resultó ser una compañía fantasma.

La Diputada Carlota Vargas, del PRI, no estuvo de acuerdo con el sentido del dictamen de la cuenta pública ya que dijo la revisión estaba sesgada y solicitó el sustento legal por el que se rechazaba la cuenta.

El 8 de marzo del 2008, la Contraloría del Estado determinó inhabilitar por cuatro años a la ex titular del Instituto Estatal de la Juventud, y le exigió restituir 971 mil pesos, como sanción tras deteriorar el patrimonio del Estado mediante el sobrepago a la compañía.