Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REFORMA PARA ELEVAR PENA POR DELITO DE COHECHO A FUNCIONARIOS
24 de Octubre 2009

APRUEBA CONGRESO REFORMA PARA ELEVAR PENA POR DELITO DE COHECHO A FUNCIONARIOS

Monterrey, 24 de Octubre 2009

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal de Nuevo León para elevar la pena, multa económica e inhabilitación del delito de cohecho cometido por funcionarios públicos.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso local avalaron por 28 votos a favor la iniciativa de reforma al Artículo 216 del Código Penal.

La propuesta fue hecha por las Diputadas María Dolores Leal Cantú y Blanca Nelly Sandoval Adame, del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, y analizada por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso.

El Diputado Martín Alanís Villalón leyó el dictamen cuya reforma establece que se incrementa la pena de 6 meses a 3 años de cárcel, multa de 150 a 300 cuotas y destitución e inhabilitación de 6 meses a 3 años para desempeñar un cargo público.

Anterior a la reforma, si el valor del cohecho -o soborno- no excedía las 250 cuotas del salario mínimo vigente, establecía una pena de 3 meses a 2 años de prisión, multa de 100 a 300 cuotas y destitución e inhabilitación de 3 meses a 2 años para desempeñar otro puesto.

Anteriormente cuando el valor del soborno era mayor de 600 cuotas, la legislación establecía una sanción de 100 a 400 cuotas de salario mínimo, y con las modificaciones aumentará a 600 cuotas hasta el valor del soborno.