Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO; DEDICAN ESPACIO SOLEMNE
24 de Noviembre 2009

CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO; DEDICAN ESPACIO SOLEMNE

Monterrey, 24 de Noviembre 2009

En relación al Punto de Acuerdo aprobado en el Pleno el día 16 de noviembre de 2009, referente a la Conmemoración del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de la UNICEF, dentro de la Sesión Ordinaria en Pleno, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de 7 reconocimientos (uno por Grupo Legislativo) a personas que han realizado labor a favor de los Derechos de los Niños Nuevoleoneses.

En 1982 en Nuevo León se establecieron los derechos de la niñez en nuestra Constitución, quince años antes que en la Constitución Política Federal y siete años antes de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El diputado Sergio Alanís Marroquín declaró abierto el Espacio Solemne para dar lugar al posicionamiento de la diputada independiente Sonia González Quintana, quien agradeció la labor de la Doctora María Odette Muciño Milano que ha contribuido a la fundación de guarderías que atienden a niños con capacidades diferentes, el turno fue para la diputada del PRD quien dijo que legislación actual no es suficiente para garantizar que los niños y niñas de Nuevo León puedan ejercer plenamente sus derechos Constitucionales, el diputado petista Homar Almaguer coincidió en que todavía falta mucho por hacer, y que construir una cultura de respeto hacia la niñez requiere de un esfuerzo para prevenir, proteger y atender en forma integral, especialmente a los menores en situación vulnerable. El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre se apoyó de un video sobre las capacidades diferentes para hacer su posicionamiento.
El diputado José Ángel Alvarado del partido Nueva Alianza, insistió en que hay que proteger los derechos de los niños además de promover reformas que respalden estos derechos en el ámbito local.
La diputada de Acción Nacional Diana Gámez Garza agradeció la noble y generosa labor a favor de la niñez nuevoleonesa que realizan las instituciones a las que hoy se les entregó el reconocimiento.


Por último, la diputada Alicia Hernández Olivares del grupo legislativo del PRI, reafirmó el compromiso que tienen como diputados locales con los derechos de la niñez, considerando oportuno el elaborar un diagnóstico nacional para precisar las tareas pendientes a realizar.

Este Espacio fue solicitado por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables que preside la diputada Alicia Hernández Olivares, quien a nombre de la Comisión hizo entrega de un ejemplar sintetizado de los Derechos de los Niños y un folleto con información acerca de esta Convención.

Algunas de las instituciones que se hicieron acreedoras a un reconocimiento a nombre de los diputados son: Asociación Civil "Casa Azul", Profa. Gloria Norma García Villarreal, Colegio Juan Pablo II Fundación Cultural Guadalupe, Don Alfonso Martínez Domínguez, Profa. María Guadalupe Rodríguez Martínez, entre otros