Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PREPARAN FESTEJOS PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA IDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
19 de Enero 2010

PREPARAN FESTEJOS PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA IDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Monterrey, 19 de Enero 2010

La Comisión de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en el Congreso del Estado, aprobó realizar una serie de actividades para conmemorar estas gestas históricas.

La diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, presidenta de la Comisión, presentó tres eventos en los que están trabajando en coordinación con la Comisión Senatorial y las legislaturas de los Estados.

93 Aniversario de la Constitución de 1917

Con un evento cívico conmemorativo del 93 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, recordando el contexto histórico, los contenidos y los principales protagonistas del Congreso Constituyente.

Este evento se llevará simultáneamente con el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados.

La cita es el próximo 5 de febrero a las 9:00 horas en el Vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso.

Además, como parte de esta actividad, los diputados integrantes de la Comisión aprobaron un diseño especial de portada para la Constitución Política de México edición especial de aniversario y de la cual se tiene contemplada la entrega de 1000 ejemplares.

Exposición Itinerante La Lucha de las Mujeres en México

Forma parte del proyecto del Museo de la Mujer que promueve la Federación Mexicana de Universitarias, A. C.

Es una síntesis de la historia de México, a través de foto mural, esculturas, reproducción de textos, música, mesas redondas y sesiones de cine-debate, vista además con enfoque de género, desde sus antecedentes prehispánicos y novo hispanos.

Esta exposición pretende dar a conocer la participación de la mujer en nuestro país desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Se trata de 135 piezas entre cuadros, fotografías y esculturas. La primera parte de esta exposición se montará en el Vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso, y se busca que la segunda parte sea instalada en el Antiguo Palacio Federal.

Será a partir del 12 de febrero cuando esté abierta al público en general con una duración de dos meses.

185 Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre

y Soberano de Nuevo León.

Nuevo León surgió como Estado Libre y Soberano en mayo de 1824. En agosto del mismo se instaló su Congreso Constituyente y el 5 de marzo de 1825 se promulgó su primera Constitución Política, es decir que el próximo 5 de marzo de 2010, Nuevo León cumplirá 185 años de vida constitucional.

Lo anterior deriva para el Congreso del Estado en general y para la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia, en particular, atender esta efeméride convocando a una gran conmemoración.

Esto permitirá rendir justo tributo a los constituyentes locales, así como investigar y difundir el contenido y alcances de nuestras Cinco Constituciones, particularmente la de 1825.

“Se tiene planeado una serie de actividades a lo largo de este año como son los Congresos itinerantes donde habremos de llevar las sesiones del Congreso a los

municipios, sobre todo a aquellos que lleven el nombre de héroes de la Revolución o de la independencia” comentó la presidenta de la Comisión, “Se planea hacer una verbena popular en el municipio al que vayamos, con corridos, alguna exposición, hacer alguna reseña del municipio, será toda una fiesta” .