Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN INICIATIVA DE LEY ANTI SECUESTRO EN COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
27 de Febrero 2010

APRUEBAN INICIATIVA DE LEY ANTI SECUESTRO EN COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Monterrey, 27 de Febrero 2010

APRUEBAN INICIATIVA DE LEY ANTI SECUESTRO EN COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de dictamen que, entre otras, contiene la iniciativa de Ley Antisecuestro presentada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El diputado priista, César Garza Villarreal, presidente de la comisión, dijo que el proyecto será puesto a la consideración del pleno el lunes o el martes, a más tardar, dentro de este periodo extraordinario.

Esta iniciativa que envía el Gobernador del Estado, dijo, fue votada ya por la comisión unánimemente y tiene el consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso.

"Es una y muy trascendente e importante reforma, nos va a dar un Código Penal listo para poder procesar a los delincuentes que sean detenidos por el delito de secuestro", agregó.

El diputado destacó que entre otras cosas se eleva la pena máxima que estaba tipificada en el Código de Procedimientos Penales de Nuevo León, de 50 años, ahora a partir de esta reforma la pena máxima es de 60 años y con ello el delito de secuestro se convierte en el más sancionado.

Añadió que esta iniciativa genera nuevos tipos supuestos no previstos en el Código actual como es el del secuestro exprés y el virtual o simulado que están ya tipificados como una sanción severa importante.

Apunto que también se generan responsabilidades para los servidores públicos o las personas que coparticipan en la comisión del delito aportando información como trabajadores domésticos, empleados financieros, notarios públicos, gente que le de datos a los delincuentes que permitan seleccionar y planear el proceso por medio del cual se secuestre a la persona.

"Se destaca que se crea una nueva área de la Procuraduría para atender específicamente el delito del secuestro, la Unidad Especializada Antisecuestro no va a estar inmersa en el trabajo diario de la Procuraduría con autonomía técnica y financiera", subrayó.

"En la iniciativa del gobernador se contemplaron medidas para proteger a las víctimas en el proceso penal evitando que se careen de manera personal con el delincuente, protegiéndolos por medio de comparecencias de tipo electrónico en el que el inculpado no tenga acceso a la persona de manera directa.

"Se agregan reglas para la reparación del daño a la familia, no sólo la recuperación del rescate pagado sino todos los perjuicios que ocasiona, los daños médicos y psicológicos en los que incurre una familia cuando es víctima", señaló Garza Villarreal.