Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORA EL CONGRESO DEL ESTADO EL 185 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN
5 de Marzo 2010

CONMEMORA EL CONGRESO DEL ESTADO EL 185 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 5 de Marzo 2010

CONMEMORA EL CONGRESO DEL ESTADO EL 185 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, conmemoró el 185 aniversario de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

La diputada Blanca Armendáriz Rodríguez, presidenta de la comisión, fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados agradeciendo su presencia a la ceremonia.

"Particularmente recordamos en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, que el origen de nuestro país como República independiente deriva del movimiento emancipador cuyos primeros 200 años conmemoramos este 2010.

"En este sentido el origen de Nuevo León y desde luego, el de su primera Constitución, es producto de la lucha de los insurgentes, pues con su sacrificio concluyeron los tres siglos de coloniaje e inició la etapa independiente", dijo Armendáriz Rodríguez.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la comisión de coordinación y régimen interno; y Javier Treviño Cantú, representante del Gobernador, dirigieron unas palabras a los asistentes.

En el homenaje se realizó el traslado y recepción de las constituciones de 1825, 1849, 1857, 1874 y 1817; cuyos originales se encuentran custodiados por Archivo y Biblioteca del Legislativo.

Actores del Grupo Bicentenario de la UANL representaron algunos pasajes históricos de cada Constitución, personificando a los legisladores de ese entonces.

Fueron representados:

Constitución de 1825 Dr. José Francisco de Arroyo

Constitución de 1849 Trinidad de la Garza Melo

Constitución de 1857 Domingo Martínez

Constitución de 1874 José Eleuterio González

Constitución de 1917 Santiago Roel

Con este homenaje a los Constituyentes de Nuevo León, la LXXII Legislatura continúa la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, además de que cumple con la facultad de rendir honores a los nuevoleoneses que han prestado servicios de importancia al estado, y con la obligación de honrar la memoria de grades hombres.

Al término del evento, el diputado Héctor Gutiérrez felicitó a la diputada Blanca Armendáriz Rodríguez, presidenta de la comisión especial; y al diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la comisión de Archivo y Biblioteca por el extraordinario esfuerzo que están haciendo por recobrar los valores y virtudes de los ciudadanos de nuevo león.