Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO SEGUNDA VUELTA CONSTITUCIONAL PARA CONFISCAR BIENES A NARCOS
14 de Abril 2010

APRUEBA CONGRESO SEGUNDA VUELTA CONSTITUCIONAL PARA CONFISCAR BIENES A NARCOS

Monterrey, 14 de Abril 2010

El Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta por unanimidad reformas a la Constitución Política de Nuevo León en materia de extinción de dominio o confiscación de bienes a secuestradores y delincuencia organizada.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura dieron su aval por 33 votos a favor en segunda vuelta constitucional a esta reforma al Artículo 20.

"Se pretende debilitar el poder financiero que las organizaciones criminales dedicadas a cometer ilícitos como el secuestro, trata de personas, narcotráfico y actividades conexas.

"Y a su vez fortalecer al Estado en el combate a la delincuencia organizada con la utilización de los bienes confiscados a favor del Gobierno", dijo el Diputado José Cesáreo Gutiérrez Elizondo en tribuna durante la lectura del dictamen.

Es decir, mediante la aprobación del sustento constitucional a la figura de la "extinción de domino" se establece que no se considerará "confiscación" al decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes producto de la ilegal procedencia de los mismos, así como la pérdida del derecho patrimonial de las personas físicas o morales a favor del Estado de los bienes asegurados en los términos de las disposiciones legales correspondientes.

El decreto aprobado, emanado del dictamen que fue analizado por los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.