Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
20 de Abril 2010

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Monterrey, 20 de Abril 2010

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO MODICIACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto enviada a este Congreso por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

En el documento que fue leído por el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales mediante la cual se adiciona un párrafo tercero y recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de la Unión deberá re realizar las adecuaciones legislativas que correspondan en un plazo máximo de un año contando a partir del inicio de la vigencia de este Decreto.


• INICIATIVAS DE LEY O DECRETO

PROPONEN MODIFICACIONES DE LEY PARA LOCALIZAR Y PROTEGER A MENORES SECUESTRADOS

El Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó iniciativa por modificación a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

El diputado Omar Orlando Pérez Ortega quien dio lectura al documento, propone formar una red entre organismos públicos y privados, medios de comunicación y difusión masiva, a fin de encontrar a los menores secuestrados en el menor tiempo posible, para evitar que su vida corra peligro y que sea extraído de la jurisdicción del estado.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

SOLICITAN QUE EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL SEA TRIMESTRAL

El diputado Hernán Belden Elizondo, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, solicitó la aprobación de un Decreto mediante el cual se reforma la Ley de Hacienda del Estado.

Esto para que la obligación a cargo del contribuyente de pagar el impuesto sobre nómina pueda cubrirse opcionalmente de manera mensual o trimestral.

El promovente señala que de adoptarse la reforma propuesta se traería como beneficio a la comunidad empresarial la reducción de 12 a 4 pagos anuales de ese impuesto ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, y por consiguiente un mayor flujo en las actividades empresariales.


• ASUNTOS EN LO GENERAL

El diputado Héctor Morales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó punto de acuerdo exhortando al Gobierno del Estado a fin de que integre una mesa de trabajo a fin de que analicen y generen estudios técnicos, oportunos y eficientes respecto al abasto de agua e inversión de obras públicas con base en un Plan Maestro de Drenaje Pluvial que atienda y resuelva de manera definitiva esta problemática.

Fue votado a favor por unanimidad.

CONMEMORARÁN EN SESIÓN SOLEMNE EL 25 ANIVERSARIO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Ya que el próximo 27 de mayo se cumplirán los primeros 25 años del actual Recinto Legislativo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad celebrar Sesión Solemne en esta fecha.

Los integrantes del Comité de Archivo y Biblioteca propusieron que el Congreso en pleno conmemore este aniversario haciendo un recuento de lo realizado a lo largo de estas dos décadas y media.

PIDEN AL CONGRESO DE LA UNIÓN CONTRATAR MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y MEJORAR LAS INSTALACIONES DE LOS PLANTELES ESCOLARES

El Grupo Legislativo de Nueva Alianza Partido Político Nacional, presentó un punto de acuerdo exhortando al Congreso de la Unión para que tenga a bien remitir a esta Legislatura información sobre el origen de los recursos económicos, materiales y de infraestructura, para contratar los maestros de educación física, mejorar infraestructura de los planteles escolares, y las materias de la currícula de educación básica que deberán reducirse, para hacer efectiva la reforma a los artículos 65 y 66 de la Ley General Salud, aprobada el 13 de abril del año en curso.

Fue aprobado a favor por unanimidad.