Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO SE GARANTICE LA ENTREGA DE OBRAS PÚBLICAS FUNCIONALES Y SEGURAS
21 de Abril 2010

EXHORTA CONGRESO SE GARANTICE LA ENTREGA DE OBRAS PÚBLICAS FUNCIONALES Y SEGURAS

Monterrey, 21 de Abril 2010

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA DEL 21 DE ABRIL DE 2010


- INICIATIVAS DE LEY O DECRETO:

PLANTEAN ENDURECER PENAS PARA FUNCIONARIOS QUE COMETAN ABUSO DE AUTORIDAD

Con el fin de elevar las sanciones a los servidores públicos que no cumplan con deber, la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Juventud, presentó iniciativa de reforma emanada del Tercer Parlamento de la Juventud.
Esta Iniciativa de Reforma por modificación al artículo 210 del Código Penal para el Estado, propone aumentar la penalidad mínima actualmente de seis meses de prisión para incrementarla a tres años, así como su inhabilitación también de tres años, por abuso de autoridad que en su desempeño realice cualquier servidor público del Estado.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que los trabajos realizados por los jóvenes durante el parlamento serán reflejados en una iniciativa.

PROPONEN GENERACIÓN DE “AZOTEAS VERDES”

El Grupo Legislativo del PRI presentó iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano.

La diputada Sonia González Quintana, quien dio lectura al documento dijo que lo se pretende con esta iniciativa es la apremiante necesidad de recuperar y regenerar la capa vegetal urbana en el Estado,

Es así que se propone la generación de “azoteas verdes” que son techos de cualquier edificación que están parcial o totalmente cubiertos de vegetación.

Fue votada en ese momento y aprobada por unanimidad.

- INFORME DE COMISIONES:


EXHORTAN A CONTAR CON MEJORES VIALIDADES EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE PARA EL BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS

La LXXII Legislatura al H. Congreso del Estado exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Estado y al Ayuntamiento de Guadalupe para que inicien a la brevedad las obras, adecuaciones y demás soluciones contempladas para el mejoramiento de la vialidad en diversas arterias de este Municipio.

El diputado priísta Jesús René Tijerina Cantú, fue quien dio lectura a este dictamen en el cual se solicita se inicien lo antes posible las adecuaciones viales en las Avenidas Eloy Cavazos y Las Américas, a fin de contar con las mejores vialidades en beneficio de los habitantes de la zona.


PIDEN GARANTIZAR QUE ENTREGA DE OBRAS PÚBLICAS SEAN FUNCIONALES Y SEGURAS

Los diputados de la LXXII Legislatura aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Obras Públicas para el Estado y los municipios del Estado de Nuevo León.


Con ello se adiciona un segundo párrafo al artículo 6º, para quedar como sigue:
El Estado y en su caso los municipios, deberán establecer las medidas indispensables para que los responsables de ejecutar las obras, garanticen que éstas, una vez entregadas, sean funcionales y seguras.


La modificación también establece que las obras entregadas deben aportar un beneficio general a los usuarios, a quienes transiten por las vialidades circundantes, y a quienes residan en las zonas inmediatas, así como también que no ocasionen un deterioro a la infraestructura existente.
Este decreto fue presentado por el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, a la cual fue remitido para su estudio y análisis.


- ASUNTOS EN LO GENERAL:


CONMEMORAN EL DÍA DE LA TIERRA

Para conmemorar el día de la tierra que se celebra 22 de abril, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Holguín Aguirre, regaló árboles a los diputados del Congreso.

Como un acto representativo estos árboles fueron entregados primeramente a los coordinadores de todos los grupos legislativos, posteriormente se les hará llegar al resto de los legisladores.

EXHORTAN A LOS MUNICIPIOS PRESENTAR MODIFICACIONES EN CUANTO A DESARROLLO URBANO

Atendiendo la autonomía de cada municipio, el Congreso del Estado realiza un recordatorio a los 51 municipios del Estado, a fin de que conforme a sus atribuciones, tengan a bien el realizar las modificaciones y adecuaciones necesarias a su reglamentación en el tema de desarrollo urbano.

Esto con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano en donde se menciona que podrán solicitar información y orientación a la Secretaría de Desarrollo sustentable para tal efecto.

Este punto de acuerdo fue presentado por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en voz del diputado Héctor Morales Rivera.

PIDEN EXPEDIR EL REGLAMENTO DE LA LEY DE DEFENSORÍA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

El Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo exhortando al Gobernador del Estado y a la Junta de Gobierno del Instituto de Defensoría Pública para el Estado.

Esto para que se sirva expedir el Reglamento de la Ley de Defensoría Pública para el Estado de Nuevo León, a fin de que el Ejecutivo esté en condiciones legales para proceder a su inmediata publicación en el periódico oficial del Estado.

Este punto de acuerdo fue leído por el diputado Fernando González Viejo.

PIDEN AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SE EFECTÚE PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN A LOS EX BRACEROS

La diputada priista, Martha de los Santos González, dio lectura a un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que se efectúe un pago único en una sola exhibición de los 34 mil pesos restantes, a todos los ex trabajadores migratorios mexicanos.

SOLICITAN DESTINAR RECURSOS PARA LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN MÉDICA

El diputado Homar Almaguer Salazar, coordinador del GLPT, hizo uso de la tribuna para hablar sobre la aparición del virus de la influenza AH1N1 en México.


-Como Congreso del Estado debemos estar alertas para legislar medidas preventivas y sobre todo, para destinar recursos sustancialmente superiores para los programas de atención médica- dijo el doordinador.