Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMA A FAVOR DE LA NIÑEZ
18 de Mayo 2010

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMA A FAVOR DE LA NIÑEZ

Monterrey, 18 de Mayo 2010

* Reforma Constitucional garantiza el interés superior de los niños y sus derechos

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó en primera vuelta una reforma a la Constitución Política de Nuevo León con el fin de garantizar el interés superior de la niñez y sus derechos.

Legisladores de todos los grupos parlamentarios acordaron modificar la fracción IV del artículo 63 de la Carta Magna local, de acuerdo a una iniciativa presentada el pasado 28 de abril por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

El dictamen, presentado por el diputado Mario Emilio Gutiérrez ante el Pleno, se estableció el compromiso de poner a Nuevo León a la vanguardia para garantizar y proteger los derechos de la niñez.

De acuerdo al procedimiento legal, con la aprobación en primera vuelta el decreto será sometido a discusión para posteriormente ser analizado y votado de nueva cuenta en un periodo legislativo posterior, con lo que la reforma constitucional quedaría aprobada, en caso de que así lo determinen los legisladores.

En el documento presentado ante el pleno se hizo hincapié en que la legislación del estado es considerada número uno a nivel nacional por la Red de los Derechos de la Infancia en México, Organización Nacional de la Sociedad Civil que elabora, desde 2005, un informe anual denominado "La Infancia Cuenta" que se difunde en todo el país y es presentado ante la Organización de las Naciones Unidas.

Como antecedente, los legisladores recordaron que desde diciembre de 2005 se aprobó la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

Entre las consideraciones, el dictamen aprobado también establece que los nuevos riesgos que enfrenta la niñez son cada vez más perversos y destructivos para ellos, sus familias y la sociedad, lo que hace necesario que el Poder Legislativo fortalezca el marco legal y sea vigilante de las normativas para garantizar la protección integral y plena de los menores.

El texto de la modificación a la fracción IV del artículo 63 constitucional establece el compromiso de "Vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, especialmente de las que garanticen la seguridad de las personas y propiedades, así como el interés superior de la niñez y sus derechos"Antes de haber sido sometido a la consideración del Pleno, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, analizó y aprobó por unanimidad el dictamen que le fue turnado el pasado 28 de abril y que quedó registrado con el número de expediente 6347/LXXII.