Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA
4 de Mayo 2010

APRUEBAN INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA

Monterrey, 4 de Mayo 2010

APRUEBAN INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA

La LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación del Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro Garza García, N.L.

Como muestra del interés que tiene este Congreso por el desarrollo y beneficio de la juventud, los diputado aprobaron este expediente en comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a donde había sido turnado para su análisis.

Es así que el Congreso del Estado autoriza al Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León la creación del organismo público descentralizado denominado “Instituto Municipal de la Juventud”

A favor del presente dictamen habló la diputadas Brenda Velázquez Valdez, del PAN y presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso, así como también la diputada Blanca Armendáriz, del PRI; Ramón Serna Servín, del PRI; y Juan Carlos Holguín Aguirre, del PVEM;

Este dictamen fue leído por el diputado Víctor Fuentes Solís y aprobado por unanimidad de los Grupos Parlamentarios.


SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN MONUMENTO A LA MEMORIA DE EMILIANO ZAPATA

El Congreso del Estado solicita al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, constituya a la brevedad las Juntas de Protección y Conservación previstas en la Ley del Petrimonio Cultural del Estado de Nuevo León.

También solicitan que una vez instaladas estas Juntas de Protección y Conservación, una de sus primeras acciones sea promover la vida y obra de Emiliano Zapata, mediante la contrucción de un monumento a su memoria.

Al respecto, los diputados consideran que si bien el General Emiliano Zapata no es originario de nuestro Estado, su vida y obra quedó plasmada a lo largo y ancho del País y en un ejemplo para todos los mexicanos.

APOYAN AL FORTALECIMIENTO Y PLANEACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES Y TÉCNICAS CON MÁS DEMANDAS

El Congreso del Estado, aprobó exhorto a fin de que los recursos públicos estatales destinados a la educación media y superior se orienten preferentemente al fortalecimiento y a la planeación de las carreras profesionales y técnicas más demandadas.

Este exhorto está dirigido al Secretario de Educación, al Secretario de Finanzas y Tesorero General y al Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León.

Esto con el fin de se diseñe, ejecute o en su caso proponga un mecanismo mediante el cual, a partir del próximo ejercicio fiscal, los recursos públicos estatales destinados a la educación media y superior puedan apoyar a las carreras más demandadas por el sector productivo en la entidad así como aquellas que resulten convenientes para la economía del futuro.

Este dictamen fue leído por el diputado Jaime Guadián y aprobado por unanimidad.

PIDEN REDUCIR EL TIEMPO DE TRANSICIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

El Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó iniciativa de reforma por modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

Esta iniciativa presentada por el diputado Hernán Salinas Wolberg, pretende reducir el espacio temporal entre la elección y la toma de protesta de los ayuntamientos.

“Estimamos que el periodo que media entre la elección del nuevo ayuntamiento, y su toma de posesión es excesivo.
La Continuidad en los asuntos públicos, y las necesidades del ciudadano son ajenas a los tiempos constitucionales; por lo tanto, no encontramos razón formal válida para esperar hasta el día treinta y uno de Octubre para la toma de posesión de los ayuntamientos” dijo Salinas Wolberg.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

INICIATIVA PARA EVITAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN LOS COMERCIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Juan Carlos Holguín Aguirre, Diputado coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México presentó Iniciativa de reforma por modificación a la Ley Ambiental del estado de Nuevo León.

Se propone modificación 173 de la Ley Ambiental en el que queda prohibido para los establecimientos comerciales y de servicios facilitar a título gratuito bolsas que no cumplan con el requisito establecido en este numeral, en cuanto a la composición de los materiales que constituyan estos productos.

“La implementación de estas reformas no buscan afectar la industria de los plásticos, si no de que quienes los producen, las distribuyan, las obsequien o faciliten, tengan una responsabilidad sobre los efectos dañinos que causan dichos productos, pudiendo revertir los mismos mediante nuevos y mejores procesos amigables con el medio ambiente y la salud de las personas”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para ser analizada por los integrantes de la misma.