Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE CONGRESO FASE DE CONSULTA PÚBLICA PARA LEY DE ESTACIONAMIENTOS
20 de Mayo 2010

CONCLUYE CONGRESO FASE DE CONSULTA PÚBLICA PARA LEY DE ESTACIONAMIENTOS

Monterrey, 20 de Mayo 2010

Legisladores se comprometen a analizar todas las propuestas para elaborar una Ley completa, moderna y sustentable.

Se realizó la última mesa de diálogo con organismos públicos y privados expertos en el tema.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado concluyó este día el periodo de consulta con miras a elaborar una iniciativa para crear la Ley de Estacionamientos Públicos y Privados del Estado.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la mencionada comisión, encabezó los trabajos de la última mesa de diálogo en la que participaron organismos públicos y privados con experiencia en el tema de estacionamientos.

"De las propuestas que hemos recibido, que hemos recogido, que van a ser procesadas, se van a traducir en una iniciativa de ley muy completa, moderna, sustentable, que fomente la iniciativa privada y que, desde luego, atienda el interés colectivo", adelantó Morales Rivera.

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano escucharon con atención los comentarios y propuestas de los participantes respecto al capítulo de sanciones e incentivos para los estacionamientos que contemplaría la futura ley.

Entre los participantes figuraron representantes de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio de Arquitectos, entre otros organismos.

"Nos sentimos satisfechos del resultado de este trabajo que, insisto, nos va a permitir meterle el acelerador a la formulación, al análisis de todas las propuestas recibidas, establecer una sectorización y que esto se traduzca en una iniciativa de ley", dijo Morales Rivera.

El legislador recordó que desde el pasado mes de enero inició la primera fase de la consulta pública, que consistió en recoger las opiniones y puntos de vista de la población en general, la instalación de módulos itinerantes a diferentes puntos del área metropolitana y un enlace en la página de internet del Congreso (www.congreso-nl.gob.mx) para que los ciudadanos pudieran participar.

La segunda fase que hoy concluyó se concentró en escuchar los puntos de vista de los organismos públicos y privados especializados en el tema en cuatro mesas de trabajo.

Morales Rivera aclaró que una vez que el proyecto del Ley esté elaborado se convocará de nueva cuenta a los participantes de las mesas de trabajo para una revisión final y dar paso al dictamen definitivo que será sometido a la consideración del pleno del Congreso del Estado.

"A partir de hoy la Comisión de Desarrollo Urbano continuará en el procesamiento de todas la opiniones recibidas, una vez que tengamos un proyecto de iniciativa reformulado, que contemple las opiniones recibidas, los puntos de vista recibidos, las propuestas recibidas, vamos a convocar nuevamente para que le demos una revisada conjunta y que de esa manera la Comisión de Desarrollo Urbano esté en posibilidades, entonces, de dictaminar sobre el proyecto de iniciativa de ley", insistió el presidente de la Comisión.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso Local está integrada por los diputados Héctor Morales Rivera, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Sonia González Quintana, Tomás Roberto Montoya Díaz, Jesús René Tijerina Cantú, María de Jesús Huerta Rea, José Eligio del Toro Orozco, Hernán Antonio Belden Elizondo, Víctor Manuel Pérez Díaz, Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Jorge Santiago Alanís Almaguer.