Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO A IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE BASURA ELECTRÓNICA
19 de Mayo 2010

EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO A IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE BASURA ELECTRÓNICA

Monterrey, 19 de Mayo 2010

Destacan los diputados los riesgos ecológicos y de salud pública que representan estos desechos.

Ante el peligro ecológico y de salud que representa la basura electrónica, el Congreso del Estado acordó por unanimidad enviar un exhorto a la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a los 51 municipios de Nuevo León para que consideran implementar programas coordinados de recolección, separación y reciclaje de desechos electrónicos a través de centros de acopio.

Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias también propusieron a las autoridades mencionadas emprender una campaña de difusión y educación a fin de que la población conozca eventuales programas de acopio y los beneficios del reciclaje.
La diputada Sonia González Quintana presentó el dictamen en tribuna, producto de la propuesta hecha el pasado 10 de abril por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, registrada con el número de expediente 6316.

Se destaca que el espíritu del exhorto busca evitar posibles daños ambientales y a la salud de la población por las emisiones tóxicas de la basura electrónica, como televisores, computadoras, minicomponentes y otros aparatos electrodomésticos, que contienen químicos peligrosos y metales pesados, como mercurio o arsénico.

El riesgo más alto, apunta el documento, es el plomo, utilizado en la soldadura de distintos componentes, que sin las medidas pertinentes puede contaminar la tierra y los depósitos subterráneos de agua, con efectos devastadores para el organismo humano, particularmente a los niños cuyo metabolismo absorbe rápidamente este elemento provocando anemias crónicas, retraso mental, baja estatura, sordera y alteraciones de la conducta.

Ante la garantía constitucional de que todos los habitantes de Nuevo León tienen derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para el desarrollo de su persona y ante la responsabilidad de los municipios de llevar a cabo el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, los diputados coincidieron en promover el exhorto.

El texto del acuerdo establece que ´´La LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto a la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, así como a los 51 municipios del Estado, para que consideren la posibilidad de implementar, de manera coordinada programas de recolección, separación y reciclaje de aparatos electrónicos a través de centro de acopio, así como una campaña de difusión y educación a fin de que la población conozca de estos programas y de los beneficios del reciclaje´´.