Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GARANTIZAN EL DESTINO DE LAS ÁREAS VERDES MUNICIPALES / SESIÓN ORDINARIA
5 de Mayo 2010

GARANTIZAN EL DESTINO DE LAS ÁREAS VERDES MUNICIPALES / SESIÓN ORDINARIA

Monterrey, 5 de Mayo 2010

GARANTIZAN EL DESTINO DE LAS ÁREAS VERDES MUNICIPALES

La LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Esta reforma se hace para garantizar que las plazas o parques son espacios públicos en los que conviven personas de distintas edades, hábitos y procedencias, las cuales, acuden al sitio de su recreación, y desarrollo personal a través del deporte y otras actividades.

Ya que se comenta que en algunas ocasiones se sacrifican áreas verdes dedicadas al uso público para cambiar su destino y dar paso a otro tipo de construcciones, quitando espacios vitales para el bienestar físico.

Con esta modificación, a las áreas de cesión no se les deberá cambiar su destino, salvo cuando sea necesario realizar afectaciones con fines de utilidad pública.

Este Decreto fue leído por el diputado Jesús René Tijerina Cantú y aprobado a favor por unanimidad.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO

PIDEN SE UTILICE EL TÉRMINO DEFENSOR DE OFICIO

La Comisión de Seguridad y Justicia Pública del H. Congreso del Estado presentó iniciativa de reforma al Código Penal así como a la Ley del Sistema Especial de Justica para Adolescentes del Estado de Nuevo León.

Esta modificación se hace con el objeto de sustituir el término de Defensor de Oficio por el de Defensor Público.

Esta iniciativa fue presentada ante el Pleno por el diputado Tomás Montoya Díaz, integrante de dicha comisión.

Fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

FACILITAN PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS POR PARTE DE CIUDADANOS

La diputada Jovita Morín, integrante del Grupo Legislativo de Acción Nacional, presentó iniciativa de reforma al artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con el antecedente de que si un ciudadano o grupo de ciudadanos desean promover un cambio a la legislación tiene que acudir con su diputado y pedir su intermediación ante el Congreso.

Esta iniciativa pretende crear un mecanismo efectivo para que los ciudadanos promoventes de toda iniciativa puedan establecer de una manera transparente, sobre las bondades, urgencia o necesidad de su proyecto.
Toda vez que dentro de nuestra Constitución Local se encuentra claramente establecido este derecho.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

SOLICITAN CREACIÓN DE COMISIÓN DE CIENCIA Y TENCOLOGÍA

El GLPAN, presentó en voz del diputado Hernán Belden Elizondo, una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Esto para crear una Comisión de Dictamen Legislativo dedicada a lo relativo a la ciencia y la tecnología.

Esta propuesta va encaminada a lograr que el Congreso del Estado, a través de la creación de esta comisión permanente, otorgue la atención y prioridad necesaria a un tema de la mayor relevancia para el presente y para el futuro de los nuevoleoneses.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales donde será analizada por los integrantes de la misma.

ASUNTOS EN LO GENERAL:

PIDEN APOYAR A LOS PROGRAMAS DE ESTÍMULO AL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL

La LXXII Legislatura al H. Congreso del Estado, exhorta respetuosamente al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Esto a fin de que se instruya a las dependencias relacionadas con seguridad, procuración de justicia y fomento al medio rural en sus diferentes vertientes. A ejecutar sus programas con eficiencia y eficacia.
En particular respecto a los programas de estímulo al sector agropecuario y agroindustrial, incrementar los apoyos, disminuir la burocracia y reducir el tiempo de entrega de los recursos públicos.


Este punto de acuerdo fue presentado por el diputado Fernando González Viejo, del Partido Acción Nacional, y apoyado por el resto de las bancadas al Pleno del Congreso.


COMPROMETIDOS CON LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA PARA LOS HABITANTES DE NUEVO LEÓN

Los diputados integrantes de todas las bancadas en el Congreso del Estado acordaron por unanimudad exhortar a las autoridades municipales del Estado a que implementen las medidas pertinentes para la entrega de vehiculos de civiles que son utilizados para los llamados bloqueos.

Los propietarios de los vehículos son responsables de pagar una multa y el traslado de la grúa, la cual afecta directamente a la economía de los ciudadanos, quienes resultan ser doblemente víctimas.

Es por eso que los diputados integrantes de todas las bancadas en el Congreso, llegaron al acuerdo de enviar este exhorto a fin de que la entrega de esos vehículos se pueda hacer más ágil previamente éstos hayan sido reportados como robados y dejados en la vía pública.

El Grupo Legislativo de Partido Revolucionario Institucional presentó este punto de acuerdo en voz del diputado Leonel Chávez Rangel.