Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
HACEN PROPUESTAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO
20 de Mayo 2010

HACEN PROPUESTAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO

Monterrey, 20 de Mayo 2010

A fin de fortalecer los derechos de los ciudadanos en Nuevo León, legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la de Justicia y Seguridad Pública, organismos gubernamentales, organizaciones civiles y escuelas de Derecho, iniciaron el análisis de propuestas para crear una iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Nuevo León.

Con el tema de Disposiciones Generales y Consejo Interinstitucional Iniciaron la primera de cuatro sesiones que se llevarán a cabo dentro de esta Mesa de Análisis, dijo la diputada María de Jesús Huerta Rea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

De igual forma, esta ley contempla la adopción de medidas de protección, atención y asistencia necesaria para garantizar los derechos de las víctimas del delito de trata de personas, previsto y sancionado en el Código Penal del Estado de Nuevo León, agregó la diputada.

Se acordó que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones estarán obligadas a desarrollar políticas públicas, planes programas y acciones para prevenir la trata de personas.

Se contempla dentro de esta Ley las acciones para evitar la consumación de los delitos de trata de personas, abuso y explotación sexual comercial infantil y la explotación laboral.

También se hicieron cambios en algunos artículos como el de la integración del Consejo Intersecretarial, que contaría con la participarían del Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las Organizaciones Educativas, los ONG.

La diputada Huerta Rea dijo que en esta ley se harán modificaciones, agregados o cambios en la redacción de los artículos para enriquecerla.