Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTALA CONGRESO DEL ESTADO, LA MESA DE ANÁLISIS PARA LA LEY EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS
13 de Mayo 2010

INSTALA CONGRESO DEL ESTADO, LA MESA DE ANÁLISIS PARA LA LEY EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

Monterrey, 13 de Mayo 2010

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Derechos Humanos; y Justicia y Seguridad Pública llevaron a cabo en el Salón Polivalente de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL la instalación de la Mesa de Análisis de la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en Nuevo León. La diputada María de Jesús Huerta Rea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos destacó lo significativo que es para la LXXII Legislatura del Congreso del Estado que sea un recinto universitario la sede para dar inicio al análisis de la iniciativa presentada por la Presidenta de la Comisión Estatal de derechos Humanos, Minerva E. Martínez Garza. “Como representantes populares, debemos hacer participe a la sociedad del trabajo legislativo, a fin de fortalecer el marco jurídico con una visión y opinión ciudadana, por eso el día de hoy al venir estas Comisiones Unidas a involucrar a los ciudadanos en nuestras actividades de legisladores, muestra el lado humano del Congreso, y rebasa las barreras del formalismo de la relación Sociedad - Diputados. “Estamos seguros que todas las aportaciones que se viertan en la mesa de análisis de una iniciativa que no tiene otro objeto que el de brindar protección a los grupos vulnerables que son víctimas del delito, así como el de crear una cultura en los ciudadanos de prevención y de erradicación de la “Trata de Personas.”, enfatizó la diputada. Dijo que la LXXII Legislatura, en cumplimiento con el firme compromiso que estableció, continúa realizando acciones contundentes, para brindar protección y seguridad a las víctimas y ofendidos de una situación que lacera a todos, y de respeto a los derechos humanos. En este tenor de ideas, señaló, hoy se trabaja en Comisiones Unidas con la certeza de que se podrá atender de forma integral y oportuna el análisis correspondiente a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, así como las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo León. La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó la importancia de armonizar nuestra legislación con la legislación internacional que obedece a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas. “Felicito al Congreso del Estado por realizar este tipo de ejercicios constitucionales y democráticos que permiten a la ciudadanía participar fuera del Congreso en un proceso como éste”, subrayó Martínez Garza. Durante la reunión fue presentada y aprobada por los diputados de ambas comisiones la agenda temática de las mesas de análisis con su respectiva sede, fecha y horario de realización: Calendario mesas de trabajo “Trata de Personas”
TEMA FECHA LUGAR HORA
Disposiciones Generales y Consejo interinstitucional de la trata de personas. 20 de Mayo de 2010 H. Congreso del Estado de Nuevo León, Sala “Bicentenario del Lic. Benito Juárez. ” 11:30 hrs.
De la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las victimas u ofendidos de la Trata de Personas y Programa Estatal para prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas (15 Artículos ) 28 de Mayo de 2010 H. Congreso del Estado de Nuevo León, Sala “Bicentenario del Lic. Benito Juárez. ” 11:30 hrs.
Reformas al Código Penal para el Estado de Nuevo León 03 de Junio 2010 H. Congreso del Estado de Nuevo León, Sala “Bicentenario del Lic. Benito Juárez. ” 11:30 hrs.
Reformas al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo León. 10 de Junio de 2010 H. Congreso del Estado de Nuevo León, Sala “Bicentenario del Lic. Benito Juárez. ” 11:30 hrs.