Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
OFICIALIZAN LLAMAR PALACIO LEGISLATIVO AL EDIFICIO DEL CONGRESO DEL ESTADO
25 de Mayo 2010

OFICIALIZAN LLAMAR PALACIO LEGISLATIVO AL EDIFICIO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 25 de Mayo 2010

En el marco de los festejos por el 25 aniversario del edificio sede del Congreso del Estado, los diputados aprobaron denominar oficialmente Palacio Legislativo al espacio donde se encuentran sus instalaciones.

Con lo anterior, se dejará de denominar “Torre Administrativa” al inmueble que hoy es sede del Poder Legislativo local, para dar cabal cumplimiento al Decreto 268, de fecha 27 de mayo de 1985.

En aquel tiempo, en el inmueble se ubicaban las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y las de Contraloría del Gobierno del Estado.

Por usos y costumbres se le siguió nombrando “Torre Administrativa“, pero ahora los once pisos del edificio se encuentran ocupados por las oficinas de los diputados.

El próximo jueves el pleno del Congreso celebrará una Sesión Solemne para conmemorar la inauguración de su sede actual hace un cuarto de siglo.

La ocasión será propicia para develar una placa de mármol en la que estará inscrito el nombre de Fray Servando Teresa de Mier por haber sido el primer constituyente de Nuevo León en 1824.

Además, como parte de los festejos, se cortará el listón inaugural de la nueva Sala de Usos Múltiples que se construyó en la planta baja del inmueble.

El punto de acuerdo para definir como Palacio Legislativo la sede del Congreso del Estado fue presentado por el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, coordinador del grupo parlamentario Nueva Alianza Partido Político Nacional.

“La separación de poderes que distingue a un Estado democrático como Nuevo León, debe reflejarse con plena independencia de poderes públicos ajenos al Poder Legislativo”, señaló el diputado.

Alanís Almaguer recordó que fue el 27 de mayo de 1985 cuando se hizo el traslado del Congreso del Estado, desde la planta baja del Palacio de Gobierno a lo que sería su nueva sede, en el edificio ubicado en la calle Zaragoza, cruz con Matamoros, en los terrenos de la Macroplaza.

Desde entonces, al inmueble se le ha denominado “Torre Administrativa” sin que se formalizara oficialmente el cambio de nombre del lugar donde se asentaban las nuevas instalaciones del Poder Legislativo “Resulta necesario referirse apropiadamente al lugar donde se encuentran las instalaciones del Honorable Congreso del Estado.

Lo anterior en el marco del XXV aniversario de su traslado, que será recordado a través de una Sesión Solemne a celebrarse el próximo jueves 27 de mayo”, destacó Alanís Almaguer.