Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL
24 de Mayo 2010

PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Monterrey, 24 de Mayo 2010

El Congreso del Estado turnó a las Comisiones del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable una iniciativa para crear la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

El proyecto fue presentado en tribuna por la diputada Sonia González Quintana, quien señaló la necesidad de una legislación que procure y garantice los derechos fundamentales de todo ser vivo, desde una perspectiva que entienda a los animales como criaturas vivientes y sensibles, con dignidad y derechos.

"Con esta iniciativa se busca fomentar que seamos más que unos simples propietarios y nos convirtamos en tutores, guardianes y protectores de los animales", agregó González Quintana.

Con esto se pretende fomentar un trato acorde con el concepto de desarrollo sustentable de Nuevo León, como una vía para el buen futuro de sus habitantes.

"Siendo los ejes del desarrollo sustentable el ámbito ecológico, como el económico y el social, es necesario asegurarnos de que la fauna que vive en Nuevo León lo haga en un marco que permita que los recursos naturales y económicos sean utilizados de manera sabia y eficiente", señaló.

Uno de los puntos medulares del documento, busca combatir el maltrato a los animales a través de una normativa clara y estricta.

"Con esta iniciativa de ley se pretende erradicar el maltrato animal a través de una regulación estricta, pero funcional, de la tenencia responsable de animales de compañía, exigiendo se cumplan las condiciones básicas en las que un animal puede desenvolverse sanamente, sin afectar su salud física o mental", expuso la legisladora.

El proyecto también aborda el caso de los animales de trabajo, tanto en el campo como en zonas urbanas, por lo que se propone establecer y vigilar condiciones laborales, duración de jornadas y, en su caso, pesos de carga.

Es importante destacar que durante la lectura de la iniciativa estuvieron presentes, en el área de galerías del recinto legislativo, representantes de organizaciones defensoras de los animales que, además de respaldar el documento, han contribuido en su elaboración a lo largo de cinco meses.

Se apuntó que la actual legislación en la materia está obsoleta o, simplemente, no contempla situaciones que hoy son comunes en la convivencia de seres humanos con los animales.

Entre los argumentos para presentar esta iniciativa, se señala que aproximadamente el 85 por ciento de las familias en el Estado conviven con algún animal de compañía, principalmente perros o gatos, lo que demanda un marco regulatorio más adecuado.

Los integrantes de las Comisiones del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado serán los responsables de analizar y dictaminar la iniciativa en cuestión.

Puntos sobresalientes de la iniciativa:

Tener un marco legal que procure y garantice los derechos fundamentales de los animales.
Ser enérgica en cuanto al establecimiento de reglas para la utilización de los animales en espectáculos, experimentos y para el trabajo.

Crear lineamientos sobre la comercialización de animales.
Estandarizar normas para el sacrificio humanitario tanto de animales de compañía como de animales de abasto.