Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
OTORGAN VALIDEZ LEGAL A ARCHIVOS DIGITALES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO
9 de Junio 2010

OTORGAN VALIDEZ LEGAL A ARCHIVOS DIGITALES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

Monterrey, 9 de Junio 2010

Acorde con el avance tecnológico y la modernización de los procesos institucionales, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para que otorgar validez legal a los documentos generados por medios electrónicos, ópticos o cualquier otro recurso tecnológico.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, a nombre de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presentó al pleno el dictamen, producto de una iniciativa promovida por el colegio de Notarios Públicos de Nuevo León.

Señala el documento que la función registral se maneja de forma tradicional con libros, secciones y asientos registrales, pero al mismo tiempo se ha avanzado en la digitalización de los archivos, lo que representa un avance en la certidumbre y la facilidad en las consultas y operaciones inmobiliarias.

Ante el proceso vigente de constituir el nuevo Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, se hizo hincapié en la necesidad de dar validez jurídica a los documentos electrónicos.

Consideramos que la reforma planteada viene a reforzar los ordenamientos jurídicos que van a regir el buen funcionamiento del Instituto Registral y Catastral, toda vez que la modernización de los procedimientos registrales a través de los medios electrónicos está dando como resultado una radical transformación en la manera que próximamente se darán los servicios al público, indica el cuerpo del dictamen.

La reforma se aplicará a los artículos 8, 11 y 18 de la Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dependencia que ahora podrá autorizar las inscripciones, anotaciones, constancias y demás actos de su oficina mediante su firma y/o a través de la utilización de medios electrónicos, ópticos o cualquier otro medio tecnológico, siempre que sea posible atribuirla al registrador y la información respectiva sea accesible para su ulterior consulta.

Para apoyar la reforma, hicieron uso de la palabra los diputados René Tijerina Cantú, Fernando González Viejo y Juan Carlos Holguín Aguirre, quienes coincidieron en señalar las bondades de la reforma para mejorar el servicio a la comunidad, agilizar los trámites y dar certeza legal a las operaciones.