Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DIPUTADOS PRÓRROGA DE LEY DEL INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL
7 de Junio 2010

APRUEBAN DIPUTADOS PRÓRROGA DE LEY DEL INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL

Monterrey, 7 de Junio 2010

El Congreso del Estado aprobó prorrogar al primero de enero de 2011 la entrada en vigor de la Ley que crea el Instituto Registral y Catastral.

Con esta decisión se protegerá el patrimonio de los nuevoleoneses, se dará certeza jurídica al mercado inmobiliario y se garantizará el servicio a la comunidad.

La prórroga servirá para lograr la óptima fusión de la Dirección de Catastro y la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con el objetivo de crear un organismo que ofrezca servicio integral y digitalizado a los interesados.

La reforma a los artículos transitorios de la ley dará margen suficiente para que a partir del primer día del próximo año el nuevo Instituto esté en pleno funcionamiento.

El documento, expuesto en tribuna por el diputado Mario Emilio Gutiérrez, señala que durante el proceso de fusión deben seguirse proporcionando los servicios de ambas direcciones, lo que implica un doble esfuerzo de los responsables para no afectar las operaciones del mercado inmobiliario, el desarrollo económico y la recaudación de los ingresos municipales.

Considerando la fase probatoria que se impone ineluctable para garantizar a los usuarios de los servicios plena seguridad y certeza en los trámites ante el Instituto, debemos reconsiderar el inicio de la vigencia de la ley en la materia, a fin de proveer a las involucradas de un periodo de tiempo efectivamente suficiente para la efectiva y eficiente operatividad de las actividades registrales y catastrales, se argumentó en el cuerpo del dictamen.

Además, se aprobaron disposiciones para salvaguardar los derechos laborales de quienes actualmente trabajan en la Dirección de Catastro y en la del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Igualmente, otorgan la facultad al titular del Poder Ejecutivo para reorganizar la administración pública y redistribuir las partidas presupuestales para la correcta operación del nuevo instituto.

En tribuna, el diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, defendió el sentido del dictamen, al asegurar que así se garantiza un servicio vanguardista y de primera calidad. La reforma que se planteó, la modificación de estos transitorios va a dar, en este estado de vanguardia, un servicio de calidad a quienes acuden a requerir algún trámite, insistió García García.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer consideró indispensable la reforma legal para que haya armonía en las disposiciones y las instancias gubernamentales cumplan con su responsabilidad en materia registral y catastral.

Por su parte, el diputado Homar Almaguer Salazar insistió en el deber del Poder Legislativo de contribuir a dar certidumbre y seguridad a los bienes inmuebles de los nuevoleoneses.