Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LA MUJER; ANUNCIAN FERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
26 de Junio 2010

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LA MUJER; ANUNCIAN FERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Monterrey, 26 de Junio 2010

El Congreso del Estado abrió un Espacio Solemne en la sesión de este miércoles para conmemorar el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, instaurado en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos.

La ocasión fue oportuna para que las diputadas María de los Ángeles Herrera García y María de Jesús Huerta Rea, anunciaran que el próximo viernes, precisamente en el marco de la conmemoración, se ofrecerá una Feria de la Prevención de Salud en la planta baja del Palacio Legislativo.

Adelantaron que se ofrecerán consultas gratuitas y vacunas a las mujeres que acudan, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

En la sesión, todas las fracciones legislativas hicieron uso de la tribuna para destacar el significado del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, ante los retos que representa ofrecer una vida más saludable a las mujeres de Nuevo León, de México y del planeta.

La diputada María de Jesús Huerta Rea del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, llamó la atención de que la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama, todas asociadas a la obesidad, representan la principal causa de muerte entre las mujeres.

"Todos estos problemas de salud pública, deben ser atendidos de forma adecuada por parte de todos los niveles de gobierno, por eso aplaudimos y reconocemos desde aquí, las acciones que el Gobierno del Estado, ha emprendido como parte de la prevención y atención de enfermedades".

La diputada María del Carmen Peña Dorado, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, abundó en el problema que representa el cáncer de mamá, al señalar que Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal son las entidades donde la enfermedad es más mortífera.

"Por ello, al conmemorar en este Congreso del Estado el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, es urgente hacer un llamado a toda la sociedad para enfrentar y derrotar a este mal que aqueja a las mujeres nuevoleonesas", dijo Peña Dorado.

Por su parte, el diputado José Ángel Alvarado Hernández, de Nueva Alianza Partido Político Nacional, consideró indispensable destinar mayores recursos públicos a los programas de salud reproductiva, que buscan prevenir enfermedades que afectan a las mujeres.

"Nuestra fracción parlamentaria hará su mayor esfuerzo para que en el ejercicio fiscal 2011, se incrementen sustancialmente, los recursos destinados a la Campaña de Salud Integral de las Mujeres", adelantó el legislador.

El diputado Juan Carlos Holguín, coordinador del Partido Verde Ecologista, señaló que se requiere un cambio de actitud y una nueva visión educativa no sólo para preservar la buena salud de las mujeres, sino también el respeto a su condición y el derecho que tienen a vivir sin violencia.

El diputado Homar Almaguer Salazar, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, abogó por impulsar leyes y reglamentos con visión femenina con el fin de atender adecuadamente sus necesidades y problemas, al tiempo que se pronunció por erradicar la discriminación de las mujeres.

"No debemos permitir más discriminaciones contra las mujeres en materia de salud, pues ya de por sí sufren la violencia física, emocional y económica en la familia, así como discriminación laboral por causa del matrimonio o maternidad", señaló Almaguer Salazar.

La diputada María de los Ángeles Herrera García, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció por impulsar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

"Nuestro mejor homenaje será continuar de manera perseverante demandando la implementación de políticas públicas para ampliar la infraestructura clínica médica que exige actualmente la sociedad nuevoleonesa al sistema de salud local, para atender con eficiencia las enfermedades que afectan la calidad de vida de las mujeres", sentenció Herrera García.