Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO A RETRASAR AFIRMATIVA FICTA EN DESARROLLO URBANO DE MONTERREY
15 de Junio 2010

EXHORTA CONGRESO A RETRASAR AFIRMATIVA FICTA EN DESARROLLO URBANO DE MONTERREY

Monterrey, 15 de Junio 2010

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Ayuntamiento de Monterrey para que retrase la entrada en vigor de las adecuaciones al Reglamento de Construcciones a fin de que se analice con mayor detenimiento y profundidad los alcances de la figura afirmativa ficta contemplada en ese ordenamiento.

El diputado Héctor Morales Rivera puso a consideración del Pleno el punto de acuerdo para que se votara en la sesión de este martes en virtud de su urgente y obvia resolución, bajo el argumento que las nuevas disposiciones municipales podrían contravenir la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Se requiere de un análisis de fondo, toda vez que el concepto de afirmativa o negativa ficta va más allá del ámbito municipal, en virtud de que debe ser en la legislación general estatal donde se contemple esta figura, y en base a ello, bajarlo a las disposiciones municipales correspondientes, detalló Morales Rivera.

Los cambios al Reglamento de Construcciones de Monterrey plantean que cualquier solicitud de construcción, ampliación, modificación, demolición, excavación, bardas y uso de la vía pública deberá ser atendida por la autoridad municipal en un término máximo de 45 días a partir del día siguiente al que fue presentada.

De no haber respuesta, se aplicaría la figura de afirmativa ficta, con lo que la solicitud en cuestión quedaría automáticamente autorizada.

Morales Rivera expuso que, en primera instancia, la medida pudiera apreciarse como algo positivo, pero alertó que un eventual error del municipio podría significar un daño mayúsculo a la ciudad.

A favor del acuerdo se manifestaron los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Tomás Montoya Díaz, mientras que mostraron reservas los diputados Jovita Morín Flores, Alfonso Robledo Leal y Hernán Salinas Wolberg.

Finalmente, el acuerdo aprobado indica que el Congreso del Estado emite atento y respetuoso exhorto al Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, a fin de que retrase la entrada en vigor de las adecuaciones al Reglamento de Construcciones, a fin de que analice a profundidad la figura de afirmativa ficta para resolver las solicitudes que se presenten en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por considerarlas violatorias de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

En un segundo punto, se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que revise y ponga especial atención en permisos, licencias y demás autorizaciones que otorgue el municipio de Monterrey a partir de este mes de junio.