Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN AL MUNICIPIO DE SANTIAGO PARA QUE GARANTICE UN EFICIENTE SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA
15 de Junio 2010

EXHORTAN AL MUNICIPIO DE SANTIAGO PARA QUE GARANTICE UN EFICIENTE SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Monterrey, 15 de Junio 2010

En apoyo a la población del Municipio de Santiago, el Congreso del Estado envió un exhorto a ese Ayuntamiento para que garantice un eficiente servicio de recolección de basura.

El acuerdo aprobado por unanimidad también llama a la autoridad municipal para que, en caso de que el servicio de recolección de basura esté concesionado, haga valer las cláusulas del contrato correspondiente para no afectar a la comunidad.

El dictamen fue leído en tribuna por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre para exponer que el Municipio de Santiago tiene la obligación constitucional de ofrecer un servicio eficiente y de calidad a favor de la población, independientemente de que participe como concesionaria la empresa privada Domos Terra.

En tal sentido, el diputado Humberto García Sosa abrió debate para señalar que si no se presenta el servicio adecuado tendríamos una afectación directa al medio ambiente y de salud pública.

A su vez, el legislador Víctor Pérez Díaz justificó el exhorto al Ayuntamiento de Santiago por ser atribución del Poder Legislativo, sin menoscabo de la autonomía municipal.

Resolvimos, con pleno respeto a la autonomía municipal, exhortar al Municipio de Santiago, Nuevo León, para que conforme a sus atribuciones, preste un servicio de limpia eficiente y, en su caso, vigile la concesión del servicio de limpia, mismo que es su responsabilidad constitucional y en caso de alguna irregularidad se procesa conforme a derecho, manifestó Pérez Díaz.

El diputado Homar Almaguer Salazar, por su parte, señaló que los habitantes de Santiago tienen varios meses soportando un servicio deficiente, además de padecer por la presencia de basura en la calle o en tiraderos clandestinos.

Coincidió en que esta situación representa un riego a la salud pública, además de atentar contra la vocación turística del Municipio.

LICENCIA A REGIDORA

En otro tema, el Pleno del Congreso autorizó la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la Quinta Regidora del Ayuntamiento de El Carmen, Karla Martina Garza Rodríguez.

El acuerdo presentado por el diputado Héctor Morales Rivera fue aprobado por unanimidad y también consigna que sea llamado el Quinto Regidor Suplente, Félix Romero Garza Rodríguez, con el fin de que se presente ante el Ayuntamiento para rendir la protesta de Ley y se integre a los trabajos del municipio.