Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
IMPULSAN MÉTODOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN EL CAMPO
22 de Junio 2010

IMPULSAN MÉTODOS NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN EL CAMPO

Monterrey, 22 de Junio 2010

En apoyo a los agricultores y para preservar el medio ambiente, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para impulsar el aprovechamiento de organismos benéficos para control de plagas.

La propuesta fue presentada por el diputado Fernando González Viejo, quien planteó la necesidad de promover entre los productores agrícolas este esquema natural de control que ayuda a preservar el medio ambiente y la salud de las personas.

Estamos seguros que si se difunde, demuestra y capacita sobre el control biológico fitosanitario serán más los productores beneficiados con un método económico, eficiente y sustentable para controlar plagas, dijo González Viejo.

Para tal propósito llamó a las autoridades federales, estatales y municipales para destinar más recursos humanos, financieros y materiales en la difusión de esta técnica.

Hizo referencia al Laboratorio de Reproducción de Organismos Benéficos localizado en el municipio de Montemorelos, donde se cultivan, producen y comercializan insectos que funcionan como agentes para controlar plagas en nogales, manzanos, hortalizas y pastizales.

Por su parte, el diputado Humberto García Sosa se sumó a la propuesta para que se generalice la aplicación de este método.

Hay que concientizar a los productores a efectos de que utilicen estos métodos que son verdaderamente económicos, evitan gastos mayores y, lógicamente, contribuyen a que los cultivos sean más rentables y, por otra parte, evitan la contaminación del medio ambiente, diferente a cuando se aplican plaguicidas que afectan al medio ambiente, precisó.

También solicitó involucrar los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable - el estatal y los municipales - ya que son éstos los que tienen el pulso de la situación que viven los agricultores del estado.

Del mismo modo, el diputado Homar Almaguer Salazar se pronunció a favor del acuerdo, toda vez que si se evita el uso de plaguicidas se protegería la salud de los consumidores de los productos agrícolas y se contribuiría a una economía sustentable.

El desarrollar técnicas naturales para el combate de las plagas definitivamente es mejor que usar los químicos, estamos de acuerdo con todo lo que sea contribuir a mejorar el medio ambiente, que no vivamos en un ambiente tan contaminado que va en perjuicio de nosotros mismos, añadió Almaguer Salazar.