Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS IMPARCIALIDAD EN NUEVO LABORATORIO DE OBRAS PÚBLICAS
8 de Junio 2010

PIDEN DIPUTADOS IMPARCIALIDAD EN NUEVO LABORATORIO DE OBRAS PÚBLICAS

Monterrey, 8 de Junio 2010

El diputado Leonel Chávez Rangel, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, solicitó a la Autoría Superior del Estado confirmar que el personal a contratar para el próximo Laboratorio de Obras Públicas sea totalmente apartidista, con el fin de garantizar la imparcialidad en sus fallos.

Lo anterior se estableció en el marco de una visita informativa que hicieron los diputados de la Comisión de Vigilancia al Auditor Superior del Estado, Sergio Marenco Sánchez, para conocer de primera mano los avances de la nueva instancia que servirá para fiscalizar las obras realizadas por el Estado y los Municipios.

Nuestro planteamiento es que la gente que opere ese laboratorio sea total y absolutamente apartidista dado lo que van manejar y dando que con esa información el Congreso va a tomar algunas decisiones, entonces no podemos manejar información que tenga cierto sesgo, advirtió Chávez Rangel.

Adelantó que los diputados estarán atentos del perfil de los peritos que la Auditoría pretenda contratar para la operación del laboratorio, quienes deberán acreditar ser profesionales con alta capacidad técnica.

Se deben analizar bien los perfiles, vamos a buscar participar con la Comisión para ver qué perfiles de la gente que se va a contratar, para que sea gente total y absolutamente técnica y amplio conocimiento del área para la que será contratada, agregó el legislador.

Por su parte, Marenco Sánchez informó que será el 15 de septiembre próximo cuando esté en funcionamiento el laboratorio, que será único en Nuevo León y en el país para auditar obras públicas en cuatro niveles, con el fin de conocer si cumplen con las especificaciones técnicas con las que fueron contratadas y licitadas.

Encabezados por el diputado Leonel Chávez Rangel, presidente de la Comisión de Vigilancia, también acudieron a la cita los diputados Jovita Morín Flores, Sergio Alanís Marroquín, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Héctor Morales Rivera, Alfonso Robledo Leal, Martín López Cisneros, José Ángel Alvarado Hernández y Juan Carlos Holguín Aguirre.

El Auditor Superior del Estado aclaró que, una vez puesto en operación, el laboratorio buscará inmediatamente la certificación nacional de la Entidad Mexicana de Acreditación, lo que le dará autoridad técnica y jurídica para emitir dictámenes de las obras públicas fiscalizadas.

A lo largo de la detallada explicación, Marenco Sánchez agregó que después de una serie de visitas a diferentes laboratorios de obra pública en México y Estados Unidos, para conocer los requerimientos humanos, técnicos y logísticos, la Auditoría ha definido su plan de acción para cumplir con este compromiso.

Físicamente, el laboratorio estará ubicado en la planta baja del edificio contiguo a las oficinas de la misma Auditoría Superior del Estado, en la colonia Obispado.

En una superficie de 500 metros cuadrados contará con laboratorio de terracerías, asfalto y concreto, además de almacenes y maquinaria especializada.

A pregunta de los diputados, Marenco Sánchez apuntó que para adquirir el equipo técnico necesario será necesaria una inversión cercana a los seis millones y medio pesos.