Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN LEGISLADORES REFORZAR VIGILANCIA EN RELLENOS SANITARIOS DE SIMEPRODE
15 de Junio 2010

PIDEN LEGISLADORES REFORZAR VIGILANCIA EN RELLENOS SANITARIOS DE SIMEPRODE

Monterrey, 15 de Junio 2010

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar un exhorto al titular del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) para que refuerce la vigilancia en sus rellenos sanitarios y evite el ingreso de contaminantes peligrosos.

El dictamen fue presentado en tribuna por la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, quien a nombre de la Comisión de Medio Ambiente expuso que, si bien, el organismo descentralizado efectúa las revisiones pertinentes, debe estar pendiente para detectar a tiempo residuos no autorizados.

La LXXII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León realiza atento y respetuoso exhorto al titular del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), Ovidio Alfonso Elizondo Treviño, para que refuerce las medidas de control e inspección de vehículos recolectores y de transferencia a la entrada de los rellenos sanitarios, señala el acuerdo.

A favor del dictamen se pronunció la diputada Sonia González, quien insistió en solicitar al titular del organismo que vigorice el sistema de verificación de los desechos recibidos.

Encontramos a bien que se refuercen las medidas de control y confinamiento de los residuos que ingresan a los rellenos sanitarios a fin de evitar que se introduzcan residuos de un confinamiento especial y que requieran de autorización federal, señaló.

En su oportunidad y también en tribuna, la diputada Diana Gámez Garza también se sumó al sentido del documento para resguardar el servicio prestado por Simeprode.

El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que es pertinente que las autoridades estatales procedan contra las empresas que intenten contravenir las disposiciones ambientales.

En tanto, el diputado Homar Almaguer Salazar, quien fue el promovente de este acuerdo, señaló que era importante que el Congreso tomara esta decisión ante las versiones de que varias empresas confinan residuos peligrosos escondidos con basura urbana.

Nos referimos a toneladas de residuos peligrosos que varias empresas, según denuncia pública, confinan escondidos entre la basura doméstica, aseveró Almaguer Salazar.