Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ELEVAR A 16 AÑOS EDAD MÍNIMA EN LA MUJER PARA CONTRAER MATRIMONIO
1 de Junio 2010

PROPONEN ELEVAR A 16 AÑOS EDAD MÍNIMA EN LA MUJER PARA CONTRAER MATRIMONIO

Monterrey, 1 de Junio 2010

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado estudiará una iniciativa para reformar el Código Civil y elevar a 16 años la edad en la mujer para que pueda contraer matrimonio.

La propuesta fue presentada por la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, quien planteó la preocupación por las consecuencias que tiene un matrimonio precoz para las mujeres, ya que propicia complicaciones en su educación, dificultades económicas, eleva la tasa de divorcios y provoca trastornos emocionales.

La presente propuesta tiene por objeto elevar a 16 años la edad en la mujer, que sea menor de edad, para que pueda celebrar esponsales y contraer matrimonio, ya que actualmente es de 14 años, explicó la legisladora.

Con esto se busca igualar la edad mínima en que actualmente se establece para el hombre, lo que también representaría un logro en la conquista de la equidad de género.

Con esto se pretende postergar la unión de las adolescentes en matrimonio para así alargar la etapa de preparación y madurez de las jóvenes, lo que les brindará a las personas claras ventajas que les permitirán tomar mejores decisiones en beneficio de su desarrollo personal, expuso Armendáriz Rodríguez.

El texto propuesto en la iniciativa, para el artículo 140, indica que sólo podrán celebrar esponsales el hombre y la mujer que han cumplido 16 años.