Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDA COCRI FACILITAR LABORES DE RECONSTRUCCIÓN TRAS PASO DE "ALEX"
3 de Julio 2010

ACUERDA COCRI FACILITAR LABORES DE RECONSTRUCCIÓN TRAS PASO DE "ALEX"

Monterrey, 3 de Julio 2010

Tras el devastador paso del Huracán Alex por Nuevo León, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presidida por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, informa que:

Ante la contingencia, reconocemos la respuesta inmediata del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; del Gobernador Constitucional Rodrigo Medina de la Cruz; y de los presidentes municipales que han estado apoyando incansablemente a las familias afectadas. De manera muy especial, agradecemos el apoyo del Ejército Mexicano que desplegó su Plan DN-III en auxilio a la población civil y permitió mitigar los efectos devastadores.
Reconocemos la valerosa labor que realizaron las corporaciones de protección civil y auxilio a la población durante los momentos más difíciles de la contingencia meteorológica, en los que pusieron en riesgo sus propias vidas para salvar las de los demás. Hacemos extensivo el reconocimiento a los medios de comunicación por su noble labor de orientar a la población para evitar mayores daños y convertirse en vehículo para optimizar las acciones de gobierno tendientes a la protección civil.

ACUERDOS

En acuerdo con todos los grupos legislativos representados en este Congreso del Estado, estamos en total disposición para llevar a cabo las acciones materiales y legislativas que sean necesarias a fin de facilitar las labores de reconstrucción. Al seno de la Comisión Permanente de este Congreso del Estado estaremos atentos para efectuar los acuerdos o implementar los mecanismos necesarios y convertirnos en facilitadores de las acciones jurídicas del Poder Ejecutivo Estatal y de los municipios.
Todo nuestro apoyo a los diputados federales por Nuevo León que están promoviendo acciones para:

F Agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

F Traer mayores recursos para el Estado de Nuevo León y nuestros municipios.

F Eliminar las aportaciones de PARIPASSU, a fin de que el Estado y los municipios sean relevados en la obligación de aportar la contraparte en los apoyos federales.

COMPROMISOS

Por otra parte, hacemos el compromiso de que los resultados de la jornada electoral de este domingo 4 de julio en otros estados del país, no incidirán de forma alguna con la continuidad de las acciones que estamos desplegando para ayudar a la población. Reconocemos a todos los grupos legislativos el apoyo unánime que brindaron a la iniciativa del Poder Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos para crear la Ley de Asociaciones Público Privadas que, en estos momentos, viene a ser una herramienta primordial para la recuperación de las obras de infraestructura, al permitir y regular la sinergia financiera entre gobiernos y sector privado.

CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD

Externamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida como consecuencia de este fenómeno. Nos solidarizamos con las miles de familias nuevoleonesas que resultaron damnificadas y que perdieron todo o parte de su patrimonio.