Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN LEY DE PAVIMENTOS PARA GARANTIZAR OBRAS DE CALIDAD
1 de Julio 2010

REFORMAN LEY DE PAVIMENTOS PARA GARANTIZAR OBRAS DE CALIDAD

Monterrey, 1 de Julio 2010

Para hacer más factibles los programas de obras de los municipios y garantizar la calidad de los materiales utilizados, el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 20 de la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos.

La nueva disposición adecúa los criterios para sujetar los proyectos de construcción a los lineamientos de la Norma Técnica Estatal que elabora la Comisión Estatal de Pavimentos.

En sesión extraordinaria, la lectura del documento corrió a cargo del diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El legislador destacó que la reforma garantiza que cualquier obra debe ser diseñada para una durabilidad de 15 años, tomando en cuenta un crecimiento del flujo vehicular del 2.5 por ciento al año.

En los cálculos que se realicen para la determinación de los espesores de las capas que conformarán las secciones estructurales de pavimento de deberá tomar en cuenta una vida de diseño de quince años y un crecimiento vehicular del 2.5 por ciento anual, señala el documento aprobado.

Morales Rivera manifestó que presidentes municipales y empresarios del ramo de la construcción planearon sus inquietudes sobre la rigidez jurídica que marcaba la ley de la materia y la necesidad de concretar las modificaciones propuestas.

Se consideró la iniciativa planteada al ofrecer una importante innovación al marco regulatorio en materia de pavimentos en el estado, que sin lugar a dudas contribuirá a que las vías se mantengan en un nivel de servicio estimada, apuntó.

Explicó que de no haber hecho la reforma, los ayuntamientos hubieran sufrido repercusiones económicas y operativas, toda vez que para pavimentar una calle sin gran flujo vehicular también tendrían que construirla con características que elevarían los costos.

Los proyectos de pavimentos de obras viales que se presenten ante la autoridad estatal o municipal deberán indicar las secciones pavimentos según el nivel de tráfico pesado y la categoría de terracerías, agrega la reforma.

El decreto indica que del catálogo de secciones de pavimento que se establezca en las Normas Técnicas Estatales, se seleccionará y justificará para cada proyecto la más adecuada considerando aspectos funcionales, ambientales, de seguridad, técnicos y económicos, tanto para su construcción como para su conservación.

La diputada Sonia González Quintana expresó su apoyo al sentido y contenido de dictamen, al señalar que la reforma contribuirá a eficientar el trabajo de los municipios en materia de obras públicas, sin detrimento de la calidad de los pavimentos.

Con estas modificaciones se le dará más agilidad y operatividad a las obras de pavimentos, aseguró la legisladora.