Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMA EN DEFENSA DE LOS NIÑOS
10 de Agosto 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMA EN DEFENSA DE LOS NIÑOS

Monterrey, 10 de Agosto 2010

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de decreto para elevar los derechos de la niñez a rango constitucional.

Se trata de una reforma a la fracción cuarta del artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León que ya fue aprobada en primera vuelta durante el pasado periodo ordinario de sesiones, por lo que ahora se espera turnarlo al Pleno, en segunda vuelta, para cumplir con el requisito legal y pueda entrar en vigor.

Expresamente, la modificación plantea que las autoridades tienen la obligación de "vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, especialmente de las que garanticen la seguridad de las personas y propiedades, así como el interés superior de la niñez y sus derechos".

El diputado Héctor García García, presidente de la citada Comisión, enfatizó la importancia de esta reforma ya que fortalece y salvaguarda los derechos de los niños y adolescentes.

"Es muy relevante, pareciera que es un reforma pequeña, sin embargo abarca toda la defensa de los menores que les va a dar garantía de bienestar y creo que es deber del Estado garantizar el bienestar de los menores y con esta reforma se garantiza aún más que los menores deben estar más protegidos", dijo García García.

Consideró que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que debe comenzar el primero de septiembre, se abordará este dictamen para ponerlo a consideración del Pleno.
Adelantó que la reforma implicará adecuaciones a otras leyes y reglamentos a fin de profundizar en la defensa de los niños.

"Además de robustecer las leyes en materia de derechos infantiles, deberá modificar el Código Civil, las reglas de la Procuraduría de la Defensa del Menor, las reglas del DIF Estatal, es decir, que de este reforma constitucional deberá venir una escalada de reformas a las leyes que están vigentes en el estado, precisamente, para dejar más puntual la defensa de los niños", agregó el legislador.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales está integrada por los diputados Héctor García García, Josefina Villarreal González, Tomás Montoya Díaz, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, César Garza Villarreal, Sergio Alanís Marroquín, Hernán Salinas Wolberg, Jovita Morín Flores, Fernando González Viejo, Jorge Santiago Alanís Almaguer y Juan Carlos Holguín Aguirre.

Sesiona Comisión de Vigilancia

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado realizó una sesión de trabajo en la que dio trámite a diversos documentos para remitirlos a la Auditoría Superior del Estado.

En la reunión, presidida por el diputado Leonel Chávez Rangel, los legisladores recibieron la solicitud de los municipios de Santa Catarina, Salinas Victoria, Mina, General Terán, General Zuazua y Ciénega de Flores para prorrogar la entrega del informe financiero correspondiente al segundo trimestre del año.

Igualmente, se acordó enviar un oficio a la Auditoría Superior del Estado para que verifique el número de órganos descentralizados de los municipios, a fin de que se les aplique la normatividad en materia de fiscalización.