Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTUDIA COMISIÓN ESPECIAL AVANCE DE LA RECONSTRUCCIÓN Y ENTREGA DE APOYOS A DAMNIFICADOS
30 de Agosto 2010

ESTUDIA COMISIÓN ESPECIAL AVANCE DE LA RECONSTRUCCIÓN Y ENTREGA DE APOYOS A DAMNIFICADOS

Monterrey, 30 de Agosto 2010

En mesa de trabajo, la Comisión Especial de Apoyo a los Damnificados por el Huracán "Alex" del Congreso del Estado presentó un primer diagnóstico de la situación que prevalece a dos meses del embate meteorológico que sufrió Nuevo León.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la mencionada Comisión, quien entregó un expediente informativo a los demás legisladores.

Alanís Almaguer hizo notar que se han presentado avances en la reconstrucción de vialidades, entrega de enceres a damnificados y se logró arrancar el ciclo escolar con un mínimo de problemas de infraestructura.

"Ya se han inaugurado algunos tramos de vialidad que se han recuperado al cien por ciento, se ha iniciado el ciclo escolar, las escuelas que estuvieron afectadas se reconstruyeron o se hicieron las adecuaciones necesarias, la limpieza, tenemos un panorama positivo", señaló Alanís Almaguer.

Por su parte, el diputado Sergio Alanís Marroquín, hizo un recuento de su participación como representante del Congreso ante el Consejo Estatal de Reconstrucción, donde se coordinan las estrategias de acción.

En tal sentido, se propuso que los  nueve integrantes de la Comisión Especial participaren en los comités que se conformaron en el seno del propio Consejo Estatal de Reconstrucción.

Entre las inquietudes planteadas por los diputados en esta mesa de trabajo, destacó la preocupación expresada por el diputado Fernando González Viejo sobre la situación que priva en el municipio de Anáhuac, donde está anunciado el cierre de la empresa Delphi, que representaría la pérdida de 700 empleos.

"La situación de Anáhuac cada vez es más difícil, sobre todo con el cierre de esta planta, hay que hacer gestiones ante el Gobierno del Estado, ante la Secretaría de Economía o ante la propia empresa para que reabra sus puertas o que otra empresa se instale, que es algo que lleva tiempo pero sería una solución de fondo para evitar que la gente siga migrando, y es un problema de gran magnitud para el tamaño del municipio", planteó González Viejo.

Otro punto de atención de los legisladores fue el ritmo de trabajo para la reconstrucción de viviendas, al tiempo que anticiparon que se hará una solicitud a la empresa Agua y Drenaje de Monterrey para que ofrezca un informe de los usuarios afectados por el huracán que fueron beneficiados con la condonación del pago correspondiente al mes de julio.

Aunque desde julio de acordó conformar esta Comisión Especial, por cuestión de procedimiento legislativo debe formalizarse su instalación ante el Pleno, lo que se espera cumplir la próxima semana, cuando arranque de lleno el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de esta Legislatura.

"Esta Comisión Especial tiene la facultad de solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la información que se requiera, tanto para conocer la cuantificación de los daños causados por el huracán Alex, así como dar oportuno seguimiento a las actividades y aplicaciones de los recursos públicos y privados destinados para reconstrucción de nuestro estado", explicó Alanís Almaguer.

"También podemos hacer gestiones ante las autoridades federales, estatales y municipales que coadyuven a la obtención de recursos adicionales o extraordinarios para la restructuración de la entidad, es decir, que esta Comisión es con fines propositivos, esta Comisión no es fiscalizadora", agregó.