Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO SUBSIDIO FEDERAL A TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS PARA AFECTADOS POR "ALEX"
4 de Agosto 2010

PIDE CONGRESO SUBSIDIO FEDERAL A TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS PARA AFECTADOS POR "ALEX"

Monterrey, 4 de Agosto 2010
En solidaridad con los damnificados por el huracán "Alex", la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar un exhorto al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que considere aplicar un subsidio en el pago de energía eléctrica y gas natural correspondiente al mes de julio, que se aplicaría en la próxima facturación.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien explicó que Nuevo León es uno de los motores de la economía nacional y se ha destacado como uno de los grandes contribuyentes de la Federación, pero en estos momentos de emergencia requiere de mayor impulso en beneficio de las familias afectadas.

"Sabemos que el Presidente de la República apoyará a Nuevo León otorgando un subsidio por estos servicios, porque no se trata de otra cosa más que de solidaridad y justicia para los que menos tienen, porque resultaría incongruente y falto de equidad y ética que los contribuyentes paguen por un servicio que no se les brindó", dijo Gutiérrez Caballero.

El legislador destacó que el gobierno estatal ya condonó del cobro del servicio de agua y drenaje a cerca de 200 mil usuarios, por lo que ahora es necesario que la Federación haga lo propio en cuanto a energía eléctrica y gas natural.

"La Septuagésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado, exhorta de forma respetuosa al Presidente de la República, para que conforme a la información que proporcione la Secretaría de Energía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplique un subsidio en el pago de la energía eléctrica y gas natural, correspondiente al mes de julio, efectivo en la siguiente facturación, a los usuario que resultaron afectados con la suspensión del servicio por daños causados por el huracán "Alex", indica el acuerdo aprobado.

En apoyo al acuerdo, se manifestó la diputada Josefina Villarreal González quien también confió en que el primer mandatario del país seguirá apoyando a Nuevo León y a los otros estados afectados, hace un mes, por el paso de "Alex".

Por su parte, el diputado Sergio Alanís Marroquín señaló que para afrontar la reconstrucción del estado es indispensable el esfuerzo conjunto y en armonía de los tres niveles de gobierno, más allá de los colores partidistas.

También a favor del documento se expresó el diputado José Ángel Alvarado Hernández, quien insistió en que la solicitud al Ejecutivo federal es una petición justa ante la contribución que hace Nuevo León.

"Por supuesto que es un reposición de lo mucho que el estado de Nuevo León envía a la Federación producto de las actividades comerciales, industriales, de turismo y demás que se generan. Creemos que es una obligación de todas las instancias de gobierno apoyar a las familias que resultaron afectadas", agregó.

Igualmente coincidieron en este punto el diputado Homar Almaguer Salazar y la diputada María de los Ángeles Herrera García, quienes consideraron que las familias afectadas requieren un respiro económico en estos momentos difíciles.