Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CONGRESO DEL ESTADO LIBERAR RECURSOS DEL FONDEN PARA ACELERAR LA RECONSTRUCCIÓN
6 de Agosto 2010

PROPONE CONGRESO DEL ESTADO LIBERAR RECURSOS DEL FONDEN PARA ACELERAR LA RECONSTRUCCIÓN

Monterrey, 6 de Agosto 2010

Con el objetivo de dar celeridad a los trabajos de reconstrucción de Nuevo León, como consecuencia de las lluvias provocadas por el huracán Alex, la diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó el envío de un exhorto al Presidente de la República.

A fin de que en el ámbito de sus atribuciones instruya al Secretario de Gobernación, responsable del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para que con apego a las Reglas de Operación, se agilice la aplicación de los recursos independientemente de las contrapartidas estatal y municipal.

Asimismo, plantea que se evalúe el incremento en los recursos económicos del Fondo destinados a Nuevo León para la reconstrucción.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien presentó el punto de acuerdo, expresó que se requiere emitir a la brevedad nuevas Reglas de Operación, que permitan aplicar los recursos federales de forma directa sin que exista una participación proporcional para las entidades federativas y municipios.

Esto en virtud de que los recursos que la federación recibe son mayores que la de los estados y municipios, es decir, que a gobiernos estatales y municipales les será más difícil aportar el 50% que corresponda para la reconstrucción y restitución de infraestructura, por su recaudación fiscal.

"Lo que nosotros proponemos es que las reglas de operación del FONDEN deben ser revisadas para flexibilizar los recursos y poder hacer frente más rápido", explicó en entrevista el diputado.

Este exhorto fue aprobado a favor por mayoría con el apoyo de todas las fracciones legislativas, a excepción de la fracción de Acción Nacional que votó en contra.