Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DIPUTADOS Y ALCALDES LÍMITES TERRITORIALES ENTRE ESCOBEDO Y EL CARMEN
13 de Septiembre 2010

ANALIZAN DIPUTADOS Y ALCALDES LÍMITES TERRITORIALES ENTRE ESCOBEDO Y EL CARMEN

Monterrey, 13 de Septiembre 2010

La Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo con la participación de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y el alcalde de El Carmen, Rolando Hugo García Rodríguez, para definir con certeza los límites territoriales entre ambos municipios.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, Hernán Salinas Wolberg, quien estuvo acompañado por los diputados Héctor Morales Rivera, Josefina Villarreal, Jovita Morín Flores, Ramón Serna Servín y Víctor Fuentes Solís.

Ambos presidentes municipales expusieron la necesidad de definir expresamente los límites, ya que por la confusión existente el Instituto Federal Electoral emitió, por error, credenciales domiciliadas en Escobedo a vecinos de la colonia "Nuevo León Estado de Progreso" que corresponde a El Carmen.

Esto, argumentaron, representa un problemas a los habitantes de este colonia que cuenta con más de 5 mil lotes, ya que no pueden tener acceso a los beneficios de los programas federales, ni tampoco pueden ejercer su derecho al voto ya que la sección electoral no está definida desde el punto de vista territorial.

El diputado Salinas Wolberg se comprometió a darle celeridad a este asunto para que la Comisión emita un dictamen en breve y sea puesto a consideración de El Pleno.

"El compromiso que hay es poder sacar este asunto lo más rápido posible con la intensión de darle certeza a los ciudadanos de esta colonia, con la intensión de que la Comisión puede dictaminar probablemente esta misma semana y quizá que esté listo para presentarse al Pleno la semana entrante", adelantó Salinas Wolberg.

Por su parte, el diputado Héctor Morales Rivera destacó que no se trata de un diferendo entre ambos municipios, sino de un error producto de la incertidumbre en los límites, lo que se puede subsanar en breve para ya no afectar a los vecinos.

"Quienes reciben la mayor afectación de este tipo de diferendos o de problemáticas son los habitantes de los municipios, aunque aquí no hay disputa, sino que simplemente se trata de rectificar un error que cometió una instancia federal, en este caso el IFE, pero que las consecuencias las están pagando los vecinos"