Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN REGISTRO ESTATAL DE CONTRATISTAS
22 de Septiembre 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN REGISTRO ESTATAL DE CONTRATISTAS

Monterrey, 22 de Septiembre 2010

 

Durante la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, se aprobaron algunas modificaciones a la Ley de Obras Públicas para el Estado y los Municipios de Nuevo León.

Una de estas modificaciones tiene como objeto hacer más transparente la contratación de obras públicas y servicios, así como establecer el Registro Estatal de Contratistas.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de esta Comisión, comentó que este Padrón de Contratistas, será a través del cual las dependencias de estatales como municipales deberán acudir para conocer antecedentes, capacidad técnica, currículo, situación fiscal, entre otros datos de aquellas constructoras que aspiren a realizar una obra pública.

"Esto contribuye a una mayor transparencia y garantía de que aquellas empresas que participen en la construcción de obras publicas deberán contar con todos los requisitos que la propia ley establece sin ningún tipo de consideración", comentó Morales Rivera.

Así mismo en esta reunión fue aprobada una modificación al artículo 149 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Morales Rivera, aseveró que la comisión había concluido que era una iniciativa procedente de acuerdo a la opinión que se vertió en las reuniones de trabajo.

Esta modificación se hace con el fin de que en las plazas, jardines y espacios públicos se ubiquen bebederos o tomas de aguas para el consumo humano.

"Que los municipios tengan establecidos como una condición importante indispensable en el desarrollo de las áreas verdes públicas de los parques, siempre y cuando exista la factibilidad del servicio que se instalen bebederos y también  las descargas de drenaje correspondientes a partir de la construcción de nuevos espacios", expresó el presidente de la Comisión.

Cabe señalar que estas modificaciones que fueron aprobadas por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano son el resultado de varias iniciativas que fueron sometidas a mesas de trabajos con especialistas para un análisis y revisión más detallada.

Por último el diputado Morales Rivera comentó que estos Proyectos de Dictamen serán presentados ante el Pleno del Congreso del Estado la próxima semana.

En la Comisión estuvieron presentes los diputadas Sonia González Quintana, María de Jesús Huerta Rea, así como los diputados Ernesto Alfonso robledo Leal, Tomás Roberto Montoya Díaz, Jesús René Tijerina Cantú, José Eligio del Toro Orozco, Víctor Manuel Pérez Díaz, Víctor Fuentes Solís y Jorge Santiago Alanís Almaguer.