Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LA INSTALACIÓN DE BEBEDEROS EN ÁREAS RECREATIVAS PÚBLICAS DEL ESTADO
28 de Septiembre 2010

APRUEBAN LA INSTALACIÓN DE BEBEDEROS EN ÁREAS RECREATIVAS PÚBLICAS DEL ESTADO

Monterrey, 28 de Septiembre 2010

La LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Esta modificación al artículo 149 se hace a fin de que plazas, jardines y espacios similares cuenten con bebederos o tomas de agua para consumo humano, siempre que dicha área cuente con el servicio de agua potable.

En los antecedentes, alude la diputada Jovita Morín Flores, promovente de esta iniciativa, se observa en la Ley de Desarrollo Urbano la falta de obligación de las autoridades municipales de procurar que en las plazas, jardines y espacios similares que se ubiquen en los sitios centrales de cada uno de los barrios o colonias del municipio, el contar con bebederos o tomas de agua para el consumo humano.

Este dictamen fue presentado en tribuna por la diputada María de Jesús Huerta Rea, integrante de la comisión de Desarrollo Urbano.

"Se trata de una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que permitirá lograr la accesibilidad del agua potable a las personas que utilizan las áreas recreativas públicas de nuestro Estado y Municipios", señaló Huerta Rea.

El Decreto enfatiza que los Municipios establecerán en los reglamentos de la materia, los casos en que dichas áreas deberán ser equipadas con bebederos, así como la descarga de drenaje respectiva, las que se contratarán a nombre del Municipio y deberán contar con la factibilidad del servicio de agua potable y drenaje sanitario, otorgado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D.

Adicionalmente, como resultado de reuniones de trabajo realizadas por los integrantes de esta Comisión, se acordó realizar diversas modificaciones que permiten reforzar el contenido del dictamen generando condiciones jurídicas para que la autoridad municipal pueda determinar y en su caso aprobar la instalación de dichos bebederos.

Esta iniciativa de reforma fue aprobada en lo general y en lo particular a favor por unanimidad y apoyada por los comentarios presentados por los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer, Sonia González Quintana y Jovita Morín Flores.