Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA A CONCLUIR EL ATLAS DE PELIGROS NATURALES Y RIESGOS
20 de Septiembre 2010

CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA A CONCLUIR EL ATLAS DE PELIGROS NATURALES Y RIESGOS

Monterrey, 20 de Septiembre 2010

Legisladores locales aprobaron el envío de un exhorto a fin de que se concluya el Atlas de Peligros y Riesgos, primera etapa.

Este punto de acuerdo, presentado en tribuna por el diputado Héctor Morales Rivera, contiene exhorto al titular de la Agencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como a cada uno de los 51 municipios  del Estado.

Esto para que de manera conjunta y coordinada, concluyan y publiquen en el Periódico Oficial del Estado el Atlas de Riesgos.

"El impacto de las recientes inundaciones provocadas por la tormenta tropical Alex, hace replantear la necesidad de contar con información puntual y objetiva sobre los diferentes peligros y riesgos a los que se encuentra expuesto el territorio de nuestro Estado y su población" comentó Morales Rivera, quien además es promovente de este punto de acuerdo.

Cabe señalar que del análisis realizado a las disposiciones de la nueva legislación en materia de desarrollo urbano, se define el Atlas de Riesgo como el documento en donde se establecen y clasifican las zonas de riesgo.

En este mismo numeral, también de define como zona de riesgo a las superficies de suelo de un centro de población o de un municipio, identificados como tales por los atlas de riesgos, que por su ubicación representan peligro, debido a factores antropogénicos o naturales, que pueden causar perjuicios a las personas o a sus bienes.

 Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano a donde fue turnado este punto de acuerdo, comentaron que el Atlas de Riesgos sería un documento público, de interés social, de consulta, que orientará a los distintos sectores del Estado y Municipios a buscar y dar una mayor seguridad a la población.

Además, de identificar y clasificar las zonas y sus riesgos, a fin de prevenirlos y tomar acciones preventivas de apoyo y de auxilio a la población cuando éstos se presenten.

Este exhorto fue votado por unanimidad y apoyado con los comentarios a favor de los diputados Víctor Pérez Díaz y Jesús René Tijerina Cantú.